Cómo calcular el margen de beneficio de un negocio

El margen de beneficio es uno de los conceptos financieros más importantes de cualquier empresa, especialmente de las más pequeñas. Su utilidad es tal que incluso define la propia viabilidad de cualquier organización, y alguien que haya tenido una empresa lo sabe.

Básicamente, se basa en establecer la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de cualquier artículo, que a su vez determinará cuáles serán los beneficios de una empresa.

La fórmula para su cálculo es la siguiente:

Margen de beneficio = (Beneficio / Ingresos) X 100%

También se puede calcular de la siguiente forma:

Margen de beneficio = (Ingresos – costes / Ingresos) x 100%

Vamos a verlo con un ejemplo. Supongamos una empresa que tenga un beneficio de 27 euros por artículo y unos ingresos obtenidos por el mismo de 100 euros. En este caso, la empresa tiene unos costes por artículo de 73 euros, y un margen de beneficio del 27%.

En general, cuanto mayor sea el margen de beneficio, la empresa tendrá más facilidad para transformar los ingresos en ganancias.

Cálculo del precio a partir del margen de beneficio

En realidad, el margen de beneficio es un indicador útil para determinar el precio de un producto. La empresa primero tiene que saber cuál es el margen esperado y, a partir de él, conocer el precio de un producto.

Su cálculo es el siguiente:

P = C/(1 – MB)

Donde P es el precio del producto; C es su coste y MB el margen de beneficio que busca la empresa.

Por ejemplo, imagina que tu empresa vende un producto que tiene un coste de 12 euros y queremos saber cuál es el precio para el que el margen de beneficio es un 25%. En este caso, el precio es de 16 euros.

Fuente: Pymes y Autónomos