Calcula tu hora como freelance

Con el paro subiendo y las altas de autónomos también, ¿cuántos hay que a la hora de empezar a cobrar por lo que hacen no saben por dónde empezar? Fue, más o menos, lo que le pasó a Laura López, técnico superior en marketing y diseñadora gráfica, que cuando se hizo freelance hace seis meses encontró una aplicación para echar cuentas… en México. «Empecé, hice una búsqueda para presupuestar mis servicios y di con una aplicación web mexicana que me ayudó mucho, pero con los cálculos y moneda de allí. Vi que no había nada en España y que podía ser útil».

Y así es como nació calculadorafreelance.com: una web tan útil como intuitiva para calcular (orientativamente) cuánto deberías cobrar por hora si ofreces servicios como autónomo. Y no, a nadie se le había ocurrido ni la idea ni registrar ese dominio hasta el pasado 26 de agosto.

La calculadora freelance está pensada para perfiles de servicios profesionales como diseñadores gráficos, web, programadores, traductores, community managers… «Calcula tu tiempo por tu mano de obra, pero no tiene en cuenta inversiones grandes ni contratación de otras personas. Es el cálculo básico para quien está empezando». Incluye también información y datos orientativos sobre qué porcentaje de tu tiempo vas a emplear en reuniones o el porcentaje de beneficio que podrías ponerte.

Como autónomo, además, tendrás que contar con la cuota mensual (entre los 50 € de ‘tarifa plana’ si es que puedes acogerte a ella y los 250 € aproximados si no) y calcular, posteriormente, impuestos (IVA e IRPF), que la aplicación no incluye. «El IRPF Es un porcentaje que depende del beneficio que se tenga si se tiene; es muy relativo así que al final decidí eliminarlo».

 

Por supuesto, el precio final al que presupuestes los servicios que hagas depende de más factores. Como explica Laura, «yo, por ejemplo, no cobro mis servicios por hora. En mi caso me sirvió al principio, cuando necesitas presupuestar un dossier y no sabes por cuánto porque no has estado nunca como freelance y no sabes a cuánto está el mercado. Si tienes como referencia esto, puedes calcular la hora y sobre eso ajustarlo dependiendo de la urgencia, de si el cliente te va a pedir algo más… Es para tener una guía como base».

 

La herramienta es gratuita – es un proyecto sin ánimo de lucro, con un banner de adsense para intentar cubrir el gasto del hosting, explica Laura – y la idea es lanzarla, próximamente, también como app para móviles.

 

Fuente: El Economista (03/10/2013)