Caixabank lanza una nueva edición de los Premios Emprendedor XXI La entidad abre la convocatoria del galardón para fomentar el desarrollo de las startups en España y Portugal.

Caixabank abre la nueva convocatoria de los Premios EmprendedorXXI. Estos premios se dirigen a fomentar el crecimiento del ecosistema emprendedor en España y Portugal.

La decimoquinta edición del galardón, impulsado por la entidad a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, cuenta con el apoyo de ENISA, el organismo público del Gobierno dedicado a la financiación de proyectos empresariales innovadores.

Desde el 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre, las startups con sede en la Península y menos de tres años de actividad pueden presentar su candidatura a través de la web del certamen. En esta edición, se entregarán 19 galardones a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). En esta fase, los ganadores recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.

Seis premios temáticos

En paralelo, se distinguirá a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la sociedad. Las compañías seleccionadas en esta categoría obtendrán una recompensa en metálico de 25.000 euros.

En total, el grupo ha definido seis ámbitos de actuación: Banca XXI, sobre la transformación digital y tecnológica del sector financiero; CiudadXXI, sobre la implantación de soluciones sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas en las urbes; PlanetaXXI, vinculado con la sostenibilidad medioambiental; SaludXXI, que englobará iniciativas para asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología; SemillaXXI, sobre la modernización de la industria agroalimentaria; y ViveXXI, sobre nuevos modelos de negocio en el sector turístico, restaurador y de ocio.

6,7 millones desde 2007

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros tanto en premios como en acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 394 startups. Con motivo del 15 aniversario, se entregarán dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.

Además, los ganadores en cualquier categoría tendrán acceso a un programa de formación internacional. Por otro lado, los seleccionados para participar en la formación también tendrán la oportunidad de estar en el Investors Day EmprendedorXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y compañías con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

‘Webinars’ para los participantes

Como novedad, los Premios EmprendedorXXI incorporan tres sesiones formativas en formato webinar para todos los candidatos. En estos streamings se ofrecerán conocimientos sobre financiación, storytelling, cultura y liderazgo. Estas sesiones tendrán lugar entre los meses de diciembre y febrero.

Los galardones cuentan con el apoyo transversal de distintas divisiones de Caixabank, como Agrobank, Imagin, Microbank, VidaCaixa, Banca de Empresas, Caixabank Hotels&Tourism y Banca Privada, entre otras. Por su parte, ENISA ofrece a quienes participen la posibilidad de acceder a su financiación dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo de sus diferentes líneas de financiación.

Programa de DayOne

Por otro lado, Caixabank pone en marcha la segunda edición del DayOne Open Innovation Program. Con esta iniciativa, se pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y colaborar para la solución de retos de negocio enfocados a temas como reinventar el proceso de suscripción en los seguros de vida, luchar contra la fragilidad en el ámbito sénior y la transformación sostenible del sector agroalimentario.

La inscripción en el programa está restringida a las startups que han participado en ediciones anteriores de los Premios EmprendedorXXI y clientes de Caixabank DayOne. Las empresas escogidas trabajarán durante un periodo de entre tres y seis meses con los equipos de AgroBank (sector agrario y agroalimentario), VidaCaixa (filial aseguradora de Caixabank) y Caixabank Sénior (productos y servicios financieros para la tercera edad).

Fuente: Crónica Global