BMN y Liberbank tienen casi cerrada su fusión

El grupo BMN, en el que está integrada CajaGranada, tiene casi ultimada su fusión con Liberbank, lo que que convertiría al grupo resultante en el séptimo del país con 122.000 millones de euros en activos, según diferentes fuentes financieras de las que se hace eco Cinco Días en su edición de hoy, una posibilidad que ya adelantó también IDEAL hace unos días. Según el diario económico, quedan algunos flecos pendientes, como el reparto de poder en la nueva entidad, pero en este punto también parece haber un cierto acercamiento ya que se pactaría un periodo de entre tres y cinco años de presidencia compartida y después Carlos Egea (BMN) cedería el mando a Manuel Menéndez (Liberbank). Sin embargo, fuentes oficiales de BMN a las que han tenido acceso Cinco Días niegan que la operación esté ya sellada.

El diario también informa que el Ministerio de Economía está presionando para que Ibercaja se sume a la operación de fusión. De hecho, BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja, fueron llamadas a capítulo por el Ministerio de Economía hace unas semanas con la consigna de que deben culminar una fusión antes de finales de este mes, con lo que se convertirán en el séptimo banco español, con un volumen de activos de 122.000 millones de euros. «BMN está estudiando las cuentas de Liberbank y Liberbank, las de BMN. El proceso está avanzado», cita Cinco Días a fuentes sindicales, que también aseguran que es muy probable que esperen a anunciar la operación la semana que viene, tras conocerse el nuevo real decreto (la regulación del banco malo) que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

Entre BMN y Liberbank no existir apenas solapamientos entre sus redes de sucursales. BMN (que aglutina a Caja Murcia, Caixa Penedés, CajaGranada y ‘Sa Nostra’) tiene 349 oficinas en Andalucía, una región en la que Liberbank solo cuenta con 32. En Cataluña, BMN tiene 489 sucursales frente a las 11 de la firma asturiana. Por su parte, Liberbank, resultado de la unión de Cajastur, Cantabria, Extremadura y Banco Castilla La Mancha, posee 420 locales en Galicia, un área en la que BMN apenas tiene presencia, y 371 en la región manchega, donde su futuro socio aportaría 20. Entre los dos sumarían 3.000 sucursales

Fuente: Ideal (09/05/2012)