¡Bienvenido a Jun, Mr. Costolo!

La localidad granadina de Jun, de 3.500 habitantes, ha recibido la visita del CEO mundial saliente de Twitter. Objeto de estudio por el MIT como ejemplo de cómo una institución pública puede interactuar con los ciudadanos por Internet, su caso será replicado en Nueva York, San Francisco, Chicago y Boston… para empezar.

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter durante los últimos seis años, ha visitado España esta semana por primera vez. En las apenas 36 horas que ha estado en nuestro país con motivo del evento Talking about Twitter (TATgranada), le ha dado tiempo a hacer una única escapada. El destino: Jun, una pequeña localidad granadina de 3.500 habitantes.

El recibimiento, aunque ausente de las cámaras que habitualmente acompañan al directivo, ha contado con una importante sorpresa, un monumento a la red de microblogging, donado al consistorio por un vecino. Éste ha sido ubicado en el llamado Twitter boulevard, que tiene una extensión de 2,5 kilómetros (la distancia que hay entre este pueblo y Granada) y en el que el propio Costolo plasmó este lunes sus manos, al más puro estilo de Sunset Boulevard.

Anécdotas aparte, y pese a su pequeño, tamaño Jun es un caso de éxito para Twitter. Se considera uno de los grandes ejemplos a seguir en el uso de Internet como canal de interacción con los ciudadanos u open government, lo que le ha convertido en objeto de estudio por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La cercanía, la operatividad y el alto nivel de interacción de Jun con sus habitantes han causado furor al otro lado del Atlántico, hasta tal punto que está previsto exportar el modelo de este pueblo a Nueva York, Chicago, San Francisco y Boston, cuatro de las principales ciudades norteamericanas. La policía de Nueva York, de hecho, ya ha empezado a implantar una política de gobierno abierto basada en lo que se está haciendo en Jun.

El artífice

José Antonio Rodríguez Salas -más conocido como @JoseantonioJun- es el alcalde de esta localidad desde 1999. Con 346.000 seguidores en la red de microblogging, Rodríguez Salas cuenta que todo se remota a agosto de 2012. «Aproveché mis vacaciones para viajar a San Francisco y, de paso, llamar a la puerta de Twitter. Llevaba conmigo una cerámica típica de Jun, con la que quería obsequiar a Costolo. Pese a que no tenía cita, la casualidad hizo que en la entrada de las oficinas estuviera colgada una foto de @PoliciaJun. Y así, a lo Paco Martínez Soria -bromea-, conseguí que me recibieran esa misma mañana. En esa visita se fraguó TATgranada».

En Jun, todos los plenos municipales son interactivos. «Los ciudadanos participan antes, durante y después de los mismos», asegura Rodríguez Salas, que también retransmite online y en directo, vía Periscope, todas sus reuniones.

«El MIT ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo sobre los contenidos de carácter público en Twitter. En los últimos cuatro años, esto equivale a 116.662 mensajes». Pero, a partir de ahora, analizará también sus correos electrónicos y los mensajes privados en esta red social. «Ha supuesto un importante ejercicio de transparencia, en mi opinión muy positivo».

Málaga, interesada

El caso de Jun también está generando expectación en España. «Barcelona mostró interés antes de las elecciones. De hecho me he escrito varios mensajes directos (DM) con Javier Trías, pero con el cambio de gobierno no sé qué pasará. Donde sí parece inminente que se empiece a trabajar es en Málaga», asegura.

Rodríguez Salas pertenece al PSOE. Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, es del PP. «Aquí no miramos los colores. Lo importante es que funcione», concluye.

Fuente: Expansión (24/06/2015)