El bar y la peluquería ‘anticovid’: 50 inventos granadinos para negocios en tiempos de pandemia Una ingeniera rusa y una experta en marketing de Ventas de Huelma crean desde bares hasta peluquerías o tanatorios blindados contra el Covid e inspirados en las colmenas.

Hay a quienes los meses de confinamiento y parón laboral le sentaron fatal y otros que, por el contrario, los utilizaron para exprimir el tiempo y reinventarse. En el segundo grupo están Isaura Martín Romero (Ventas de Huelma, 1991) y Oxana Boldyreva (Kostroma, Rusia, 1973), que además de socias y emprendedoras son vecinas de la misma calle en la localidad de Ventas de Huelma. A ellas en el confinamiento les dio por estudiar a fondo cómo trabajan las abejas y las formas más eficientes de la naturaleza como inspiración para trasladar estos modelos a la arquitectura y han montado su propia empresa de diseño de negocios prueba de pandemias.

Antes de la irrupción del coronavirus, las dos profesionales, una experta en marketing y la otra ingeniera industrial y licenciada en Bellas Artes, trabajaban juntas en un proyecto de esculturas funcionales, que según explican, son las que además de poder ser admiradas como arte tienen alguna utilidad más mundana. Por ejemplo, una espectacular escultura de toro que además sirve como jamonero y que realizaron como premio para un concurso de corte de jamón.

Este proyecto escultórico y otros en los que trabajaban quedó aparcado por la pandemia y las amigas decidieron sumar talentos para embarcarse en otro aún más original: ‘Estilo simbiótico’, una empresa con la que diseña modelos de negocios seguros en época de pandemias.

Hasta ahora no se le había ocurrido a nadie diseñar negocios basados en formas hexagonales u octogonales y con celdas individuales, a modo de colmena, lo que les ha permitido patentar el invento. «Todas nuestras construcciones son modulares y están registradas con la patente ‘modelos espaciales panócticos’, son diseños que permiten ver desde fuera lo de dentro», explica Isaura Martín.

A partir de ahí, lo mismo pueden montar una peluquería, que un bar, un ‘food track’ o un tanatorio blindado para estos tiempos de Covid. Tienen medio centenar de modelos registrados y recreados en maquetas para que los clientes se hagan a la idea de cómo es un negocio antipandemias. Todos parten de un núcleo central de distribución con forma hexagonal donde se sitúan los trabajadores y desde ahí salen celdas independientes que separan a los clientes, por ejemplo, en el caso de un bar, mediante toldos transparentes o mamparas.

«Las cabinas te dan intimidad pero te permiten estar conectado, te ven pero no te escuchan. Además, las separaciones se pueden quitar cuando pase la pandemia y los negocios se diseñan a medida, se pueden hacer tan grandes como quiera el inversor. Tenemos desde un quiosco de seis lados hasta hoteles con 18 lados y 11 habitaciones», detalla la joven de Ventas, graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la UGR.

Sostenibles y económicos

Además de construcciones sostenibles, son de bajo coste. Y es que una de las grandes obsesiones de Isaura y Oxana es que su invento fomente la creación de pequeñas cooperativas en los pueblos, que es el sitio ideal para estos negocios, «porque las ciudades ya están construidas».

«La inversión del quiosco restaurante en madera, por ejemplo, oscila entre los 40.000 y 50.000 euros llave en mano, con el montaje, la instalación… nosotras nos encargamos de todo. Si se juntan tres emprendedores en un pueblo pueden ganarse la vida con este negocio», explican.

Hablan de tres «porque son tres las abejas las que se necesitan para formar una colmena» y éstos son también los empleos que genera como mínimo cada uno de sus negocios. Es el caso, por ejemplo, de su diseño de peluquería con centro de estética y manicura incorporada «Ésta es una forma de desarrollo de los pueblos, queremos fomentar el cooperativismo, que la gente se una y emprenda, aportando capital y trabajo», subrayan.

«Fue una de las grandes razones que nos animó a crear estos modelos. Entre Ventas de Huelma, donde vivimos, La Malahá y Escúzar no hay fisioterapeuta, ni veterinario, ni peluquerías, ni odontólogos, ni academias. En el parque metropolitano de Escúzar no hay ni siquiera un bar. Hay mucha gente preparada en estos pueblos y con nuestros modelos se podrían crear muchos servicios», alegan con entusiasmo.

‘Estilo Simbiótico’acaba de nacer y, por el momento, siguen buscando los primeros clientes pero tienen confianza total en su idea y no dejan de moverla. Ya han participado en un evento de difusión en Marbella y ahora tienen previstas rondas de emprendimiento por los pueblos.

También han presentado sus maquetas al Ayuntamiento de Salobreña, donde su alcaldesa se interesó por el quiosco de madera para su gran parque. «Fomentamos que los ayuntamientos puedan ceder estos espacios, sacarlos mediante adjudicación y que también se involucren», señalan.

También el alcalde de Ventas de Huelma , Luis Miguel Ortiz, le ve futuro a la idea de sus vecinas. «Luismi quiere ver crecer a su pueblo y sabe que esta puede ser una oportunidad», apuntan.

Las dos sueñan con que sus hexágonos y octógonos florezcan en los pueblos y ayuden a combatir la crisis a la vez que la Granada vaciada. Lo tienen clarísimo: «Necesitamos más autónomos para salir de ésta».

Fuente: Ideal