Balance del Blackfriday 2022: se vendió más que el año anterior y se financiaron menos compras Según un estudio de Aplazame, los negocios españoles obtuvieron un 28% más de pedidos durante esta semana del Blackfriday que en el año anterior.

Los autónomos y empresas recibieron más pedidos y realizaron más ventas durante este Blackfriday respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, según el balance del ‘viernes negro’ elaborado por la empresa ‘Aplazame’, los clientes pagaron menos este año a través de las compras financiadas, que permiten pagar a plazos por los productos que se compran, habitualmente a través de los e-commerce.

Esta opción de pagos aplazados es habitual entre las grandes empresas, pero también hay pequeños y medianos comercios que venden por internet y trabajan con empresas externas que financian las compras de sus clientes, lo que les permite vender más en campañas como estas. Según el estudio realizado por la plataforma de pagos flexibles, las ventas totales durante la semana del Black Friday, que abarcó desde lunes 21 de noviembre hasta el lunes 28, día conocido como CyberMonday, aumentaron un 2,5% con respecto al mismo periodo del pasado año.

En el balance realizado por Aplazame de la campaña de ventas de este año, basado en el análisis de las transacciones de pago aplazado ejecutadas sobre su plataforma, se desprende que, si bien el número de pedidos repuntó un 28% en comparación con el año precedente, el ticket medio financiado se redujo un 20,14%, al pasar de 352 euros en 2021 a 281 este año. 

Este ‘viernes negro’ los negocios cerraron un 13,6% más de ventas que el año anterior

Del mismo análisis se desprende que el día mágico de la semana, aquel en el que se cerraron más ventas y operaciones de financiación, fue el propio Black Friday. Durante el viernes 25 de noviembre se hicieron un 13,62% más de operaciones de financiación que en la misma fecha que el año anterior.

Además, dentro del BlackFriday, la hora en la que se produjo el pico más importante de operaciones, fue en el entorno de las 12.00 horas, y en la franja que abarca desde las 12.00 hora hasta las 21.00 se cerraron el 65% de las operaciones de venta y financiación de todo el día.

El estudio de Aplazame también señala que el viernes de BlackFriday se impuso en ventas y número de operaciones al CyberMonday, con un 31% más de operaciones.

Donde no se aprecian variaciones significativas fue en el tipo de productos que más se vendieron y financiaron tanto a lo largo de la semana como en el BlackFriday. En los cinco primeros puestos de la lista figuran, por este orden: productos electrónicos, formación, hogar y decoración, productos deportivos y moda y accesorios. 
Fuente: Autónomos y Emprendedor