¿Qué ayudas para autónomos seguirán en vigor en Andalucía durante 2022? Las comunidades autónomas siguen poniendo en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a sus autónomos más afectados por la crisis. A continuación, ofrecemos una guía actualizada a diciembre con todas las ayudas autonómicas que podrán solicitarse durante el 2022.

Miles autónomos de todos los territorios se encuentran aún bajo mínimos debido a la crisis y a la incertidumbre que genera el virus. Las restricciones han vuelto a establecerse en muchas comunidades autónomas limitando la actividad de los negocios y haciendo más difícil su pronta recuperación.

Un año y medio después del estallido de la pandemia, los autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte no han recuperado las pérdidas originadas por las restricciones. Por ello, muchos han tenido que acogerse a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales, como las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio.

Además, en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno autonómico. Algunas CCAA han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. La mayoría de las ayudas están enfocadas al inicio de actividad, el retorno y apoyando a sectores afectados por la pandemia. Al margen se encuentran las llamadas ayudas directas, que están gestionadas por las autonomías y que el Gobierno quiere que se extiendan hasta primavera.

Ayudas en vigor para los autónomos en Andalucía

Andalucía da hasta 6.000 euros en ayudas para la digitalización de los autónomos

Mejorar la competitividad y la modernización digital de los autónomos es uno de los retos del tejido productivo. Por ello, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía lanzó una convocatoria para que los trabajadores por cuenta propia del territorio cubran sus gastos en proyectos de digitalización. Hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros.

Durante un plazo de seis meses los autónomos podrán solicitar incentivos que cubran el cien por cien de sus proyectos de digitalización. Como gastos subvencionables para la modalidad centrada en proyectos de desarrollo de transformación digital  de los autónomos se incluyen la adquisición de equipos informáticos o la infraestructura de tecnologías de información y comunicación. En especial todo software o programa informático de gestión para los negocios y similares.

Fuente: Autónomos y Emprendedor