Ayudas para autónomos afectados por el COVID-19 en Andalucía que permanecen abiertas

Es muy importante crear una red de protección para el autónomo en estos duros tiempos de pandemia. Durante los últimos meses hemos venido hablando de las prestaciones y ayudas nacionales y también autonómicas para trabajadores por cuenta propia.

Hoy, venimos a poner el foco, nuevamente en los recursos que destinan las autonomías para amortiguar el impacto del coronavirus entre los trabajadores por cuenta propia. ¿Qué convocatorias de subvenciones autonómicas para autónomos están vigentes?

Te adelantamos que en plena segunda ola de la pandemia, las opciones de ayuda son limitadas y la mayoría de comunidades autónomas acaban de cerrar el plazo de solicitud de subvenciones.

Aquí va la relación de ayudas autonómicas para autónomos.

Andalucía: ayudas al alquiler del local de trabajadores autónomos

La Junta de Andalucía destinará nueve millones de euros en ayudas a los trabajadores por cuenta propia con dos claras líneas de beneficiarios: los autónomos, personas físicas, de cualquier sector y, por otro lado, uno de los colectivos más castigados, es decir, los autónomos del ocio nocturno e infantil. Estos últimos pueden acceder desde ya a una subvención de 1.200 euros para el pago del alquiler de sus locales; un importe que se rebaja hasta los 900 euros para el resto de autónomos.

Los autónomos societarios quedan fuera de esta subvención autonómica.

Entre los requisitos de acceso figuran:

– Que los trabajadores autónomos tengan domicilio social en Andalucía y estén dados de alta como trabajadores autónomos en la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma y sigan en esta situación.

– Que en el ejercicio fiscal de 2019 la suma de sus bases liquidables general y del ahorro recogidas en la Renta, no sea superior a 5,5 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020, es decir 41.357,74 euros, si presentan declaración individual en caso de tributación individual o a 7 el IPREM, 52.637,13 euros, en el supuesto de tributación conjunta.

– Para solicitar la ayuda, los autónomos deben ser arrendatarios del local de negocio o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se exige que la fianza se haya depositado en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA). La forma de presentación de la solicitud, que se podrá descargar en el catálogo de procedimientos administrativos disponible en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html, es únicamente telemática.

Fuente: Infoautónomos