Autónomos: la prestación por desempleo ayudará a los que tienen miedo de emprender

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dijo hoy que la aprobación en el Congreso del dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los autónomos, «despejará el camino a mucha gente que tiene miedo de emprender».

Amor hizo esta consideración en unas declaraciones a Efe después de que el Congreso aprobase por unanimidad la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta propia, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

Al respecto, el presidente de ATA explicó que «el hecho de que vayamos a tener paro ha supuesto un paso adelante muy importante para los autónomos y sobre todo porque se ha conseguido ampliar la duración de ésta a doce meses, que era la principal reivindicación del sector».

Añadió que, aunque es cierto que hay que esperar la tramitación de la norma en el Senado y hay que tener en cuenta que los autónomos no podrán cobrar la citada prestación hasta 2011, «se van despejando los plazos y éstos se van cumpliendo».

«Hoy se cumple una reivindicación histórica para los autónomos que van a tener una prestación social más, ya que aquellos que se van a quedar en paro van a tener cubiertas sus necesidades», puso de manifiesto Amor.

El presidente de ATA también resaltó que la norma se aprobó por «unanimidad» y aseguró que los autónomos tienen que sentirse «muy orgullosos de que esta prestación haya obtenido el respaldo unánime en la Cámara, sobre todo en un momento en el que echamos de menos acuerdos políticos».

Por último, destacó que esta medida ayuda a que los autónomos, «que siempre hemos dicho que somos la solución a la crisis», puedan tener nuevas iniciativas empresariales «que este país necesita para poder afrontar una recuperación más llevadera».

Tras la aprobación en el Congreso del citado dictamen, los representantes de los trabajadores por cuenta propia, los portavoces de los grupos parlamentarios y el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, inmortalizaron el momento con una foto.

Fuente: ADN (28/05/2010)