Autónomos: estos son los cambios que el Congreso desea implantar ya

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una Subcomisión para debatir los cambios que afectarán al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El objetivo principal será mejorar las cotizaciones y las prestaciones de este colectivo de trabajadores. Según informa Europa Press, las metas que se ha marcado este grupo de trabajo son:

  • ajustar la carga fiscal con los ingresos realmente percibidos por los trabajadores.
  • buscar fórmulas que contemplen el trabajo autónomo a tiempo parcial o no habitual.
  • buscar fórmulas de cotización para los casos en los que los ingresos del autónomo no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • estudiar fórmulas para compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.
  • reformar el modo de cómputo de la pensión de tal forma que se pueda tener en cuenta la totalidad de la vida laboral.
  • otro de los objetivos de la Subcomisión será llevar a cabo las reformas que sean necesarias para avanzar en la plena equiparación de los derechos y las prestaciones de los autónomos con los que se reconocen a los trabajadores por cuenta ajena.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso habían dado su apoyo en la Comisión de Empleo del pasado mes de diciembre a la creación de este grupo de trabajo y ahora ha sido refrendada en el Pleno por asentimiento. De esta forma, la Subcomisión tramitará parte de la proposición de la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos y está previsto que finalice sus trabajos en el mes de mayo.

Fuente: Cinco Días (06/02/2016)