Autónomos con aval SGR: nueva financiación para vosotros

El ICO pone en marcha una serie de ayudas que podrían alcanzar los dos millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispondrá este año de una nueva línea de financiación para los autónomos que dispongan de aval SGC o SAECA. La financiación podría alcanzar los dos millones de euros para los autónomos y empresas que dispongan de dicho aval.

Se podrán financiar tanto inversiones dentro como fuera del territorio nacional y aquellas inversiones que requieran liquidez, para las cuales es indiferente el domicilio fiscal del autónomo o de la empresa que solicite las subvenciones. No obstante, si las inversiones son fuera del territorio español, la empresa deberá disponer al menos del 30% del capital español.

Plazos de amortización

El importe de la operación lo podrán decidir la SGR o SAECA. Y la subvención podrá producirse tanto en la modalidad de préstamo, leasing o línea de crédito. Éstas deberán solicitarse en las entidades financieras que colaboran con el ICO.

En cuanto a los plazos de amortización y carencia estos serán de 1 hasta 6 años con 0 ó 1 año de carencia; de 7 a 9 años con 0, 1 o 2 años de carencia; o de 10, 12 o 15 años con 0, 1, 2 o 3 años de carencia.

Por otro lado, es el propio cliente el que determinará el tipo de interés, fijo o variable, de la operación. En caso de elegir el tipo variable deberá ser revisado cada seis meses por la entidad de crédito.

Límites de gasto

La comisión y el tipo de interés será lo que marque el coste anual para el cliente. En ambos casos será la entidad financiera la que lo determine. No obstante, existen unos límites de gasto que no se podrán pasar. Por ejemplo, en las operaciones de plazo igual a 1 año, el tipo fijo o variable será hasta 2,30%. En cuanto a las operaciones a 2, 3 o 4 años, el tipo será variable o fijo más hasta 4%; por último, para operaciones a un plazo de 5 años o superior, el tipo variable o fijo que se determinará será hasta 4,30%.

Por su parte, a la hora de calcular este coste máximo no se tendrá en cuenta la comisión de estudio que SGR o SAECA pueden solicitar al cliente. Así, el máximo de esta comisión será del 0,50% del importe avalado de la operación.

Fuente: Cinco Días