Austria compartirá sus buenas prácticas en digitalización de pymes en el marco del proyecto DigiBEST El próximo 24 de marzo, en el marco de la 6.ª visita de estudio del proyecto DigiBEST, los países socios del proyecto escucharán ejemplos de cómo Austria implementa de forma exitosa el proceso de transformación de sus negocios.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) hoy en día se enfrentan a nuevos desafíos debido a la digitalización que se está produciendo en todo el mundo. El proyecto DigiBEST, a través de la selección y presentación de buenas prácticas que se están desarrollando en otros países europeos, trabaja en la línea de alentar a las PYME a darse cuenta del potencial de innovación y crecimiento que la digitalización les ofrece.

Los participantes en la 6ª visita de estudio, que se ha organizado por los socios austriacos del proyecto en formato online , obtendrán información sobre el uso de la digitalización en un contexto en el que escasean los trabajadores cualificados. Así, la Agencia Austriaca de Investigación y Promoción, presentará la experiencia “Digital ProBootcamps & Digital Innovation Hubs”, que aborda el desarrollo de habilidades digitales mediante la realización de campos de entrenamiento de 4 semanas en los que ya han participado 55 empleados de 34 empresas.

También se divulgará la experiencia de la incubadora de empresas Viena High Tech Incubator (INiTS), que está llevando a cabo una buena práctica notable y se ha consolidado como la incubadora de empresas de alta tecnología de la ciudad de Viena y una de las mejores incubadoras académicas del mundo.

INiTS fue fundada en 2002 por la Universidad de Viena, la Universidad Tecnológica de Viena y la Agencia de Negocios de Viena con el objetivo de promover la explotación de los resultados de I+D en el entorno académico a través de spin-offs y startups. INiTS ha sido reconocida repetidamente por UBI Global como una de las mejores incubadoras universitarias del mundo desde 2013 y es la número uno en el mundo de habla alemana.

Por otra parte, Austria también está trabajando actualmente en el nuevo programa de financiación “Industria 4.0.”, que no sólo se centrará en apoyar financieramente la digitalización, sino que también incluirá otros módulos de apoyo, como la integración de problemas de seguridad y ciberseguridad, nuevos modos de trabajo digitales o cómo usar la digitalización para apoyar los temas de inclusión y género. Los participantes obtendrán información sobre los elementos a considerar a la hora de diseñar programas de financiación que apoyen la digitalización de manera sostenible.

Finalmente, los expertos y los participantes de la visita de estudio se unirán en una mesa redonda para compartir diferentes ideas y sugerencias sobre qué considerar con las nuevas buenas prácticas del futuro digital. Además, el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Económicos de Austria presentará la iniciativa “Austria Digital” que promueve la formulación de políticas de fomento de la digitalización.

La visita se enmarca en el proyecto DigiBEST, cuyo objetivo general es apoyar y promover la competitividad de las pymes a través de la transformación digital de las pymes en los territorios rurales de Europa proponiendo soluciones par01a mejorar su capacidad de utilizar tecnologías avanzadas y nuevos enfoques empresariales innovadores para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa y sus regiones.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y fondo nacional noruego a través del programa INTERREG EUROPE. En el proyecto participan entidades de seis países: Letonia, Noruega, Italia, España, Austria y Portugal.

Más información sobre el proyecto en la Web: https://www.interregeurope.eu/digibest/