Aumenta la inversión en startups españolas un 152% en 2015

Las startups españolas obtuvieron en el primer trimestre de 2015 un 152% más de financiación que en el mismo período del año anterior. Ésos son los optimistas datos que manejan en la comunidad online de empresas e inversores Startupxplore, y que según su CEO y fundador, Javier Megías, mejoran aún más si se tienen en cuenta las semanas más recientes.

A lo largo de los tres primeros meses del año se han recaudado más de 109 millones de euros en un total de 48 rondas, a los que hay que sumar los 39 millones que las startups patrias levantaron en la última semana de mayo. Ésta última cantidad es casi la misma que se invirtió en todo el primer cuatrimestre de 2014 (43 millones), explican desde Startupxplore.

Megías habla de un importante cambio de tendencia en el ecosistema español, que no solo tiene que ver con el mencionado aumento de la inversión y la mayor presencia de inversores extranjeros, sino que también se refiere a las fases en las que se inyecta capital en las empresas. “Ante había una disponibilidad razonable de capital semilla para fases más previas, como las series A, pero el problema principal era que conseguir financiación para fases posteriores era muy difícil”, explica, admitiendo que esto se puede interpretar como un interés cada vez mayor por la aceleración, y no solo por la incubación, de las startups.

“La gran discriminación que sufrían las startups españolas respecto a las de otros países es que les costaba mucho más levantar rondas para sus planes de globalización e internacionalización. Y cuando tu competidor en Estados Unidos tiene mucho más dinero que tú, da igual lo guay que sea tu empresa. Esta nueva tendencia nos permitirá ver cómo muchas compañías españolas empiezan a competir en términos de capital con otras”, ha señalado Megías.

Megías se ríe cuando escucha que un 152% de crecimiento interanual es una locura, y explica que, por desenfrenado que parezca ese ritmo de crecimiento, todavía está muy lejos del de otros ecosistemas más maduros. Si bien en España la inversión per cápita apenas supera los 2 euros, en Silicon Valley es de 40,3 euros. “Y no hace falta ir a Silicon Valley; si te fijas en Londres, allí las rondas ya son bastante superiores”, indica.

“El mundo de las startups está viviendo un momento envidiable”, afirma, con optimismo, Megías, y “esa ola está llevando a todo el mundo”. El CEO de Startupxplore no alberga ninguna duda respecto a la relación que los buenos datos en España tienen con el movimiento registrado recientemente en pequeñas compañías como Snapchat, que en los últimos meses han ocupado numerosos titulares gracias al interés que grandes compañías han mostrado en ellas. “Vienen buenos tiempos”, pronostica.

Fuente: TicBeat (12/06/2015)