Aumenta el número de autónomos en España gracias al factor estacional

El número de autónomos creció en 6.474 personas durante el pasado mes de abril y suma tres meses consecutivos de aumentos, lo que ha hecho que la cifra de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se haya establecido de 3.057.272 trabajadores. Este aumento se registra en la mayoría de los sectores de actividad, salvo en la construcción, donde se han dado de baja 1.360 trabajadores en el último mes.

El aumento es estacional

Como ya hemos explicado alguna vez, este aumento en el número de autónomos, por el momento, es meramente estacional, ya que se debe a los negocios abiertos en Semana Santa y a los que nacen de cara al verano. Y es que el 32% del aumento corresponde al comercio (+2.702), y el 66% a la hostelería (+4.270).

De hecho, entre estos dos sectores registran el 98% del total del incremento de afiliación al RETA, con lo que, pese al aumento en todos los sectores, la tendencia es evidente de cara a los próximos meses.

Datos interanuales negativos

Además, los datos interanuales siguen siendo negativos. Y es que, como aseguran en Uatae, el aumento está «un 25% por debajo de las cifras obtenidas en el mes de abril de 2011, que aumentó el número de autónomos en 8.719». Según su secretaria general, María José Landaburu, «el número de parados irá descendiendo y el de autónomos aumentando hasta el mes de julio».

Además, como recuerdan en UPTA, la suma de los tres meses con subida de autónomos (febrero, marzo y abril) «no compensa todavía la fuerte caída producida en el mes de enero».

Por otro lado, Landaburu espera que, «puesto que el crecimiento del empleo es menor del habitual para el mes en el que nos encontramos, la caída que llega a finales de verano sea menos dura que otros años, pues, de no ser así los datos serían muy preocupantes».

Por comunidades autónomas, Baleares registró el mayor aumentó en el mes de abril, con 1.918 personas más, seguida de Andalucía (1.725), Cataluña (994) y Valencia (661). En el lado opuesto se encuentran País Vasco, La Rioja y Navarra, donde las cifras de afiliación al RETA han presentado descensos, aunque el Ministerio no ha especificado la cifra.

Fuente: Cotizalia/ Emprendedores (10/05/2012)