ATA y Fundae ofrecen cursos gratuitos para la digitalización de los autónomos Los autónomos podrán mejorar sus competencias digitales a través de una serie de cursos gratuitos específicamente desarrollados para ellos. Así es el programa Digitalízate creado por ATA y Fundae.

Los autónomos siempre ha tenido una desventaja frente a los asalariados a la hora de poder acceder a programas de formación públicos. Éstos, por norma general,  no estaban adaptados a las necesidades de los trabajadores por cuenta propia y se impartía, a veces, en horas en las que ellos estaban trabajando. Razón ésta por la que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) llevan meses trabajando en un programa de formación gratuito y específicamente desarrollado para los autónomos. 

Se trata del programa ‘Digitalízate‘, una iniciativa que ya estaba en marcha antes de la pandemia, pero que cobra ahora una mayor importancia para los pequeños negocios. “El año 2020 ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias, así como una crisis económica aún por cuantificar. Sin embargo, y a pesar del cambio que sufrirá la sociedad económica tal y como la conocemos, esta situación nos trae también el nacimiento de nuevos nichos de mercado, aumento del teletrabajo, cambios en los canales de consumo… que debemos aprovechar» aseguró Elena Melgar, directora de Proyectos de ATA.

Melgar explicó que es precisamente la necesidad de que los autónomos estén digitalizados para afrontar y sacar partido de la crisis de la Covid-19, lo que «ha acelerado un proceso ya iniciado por ATA y Fundae. Y que busca la digitalización de las empresas españolas, para que aquello que se veía como una asignatura pendiente se a partir de ahora una asignatura de recuperación”.

Ambas organizaciones consideran de vital importancia hacer más competitivo al colectivo en esta materia. Para ello, apuestan por conocer de manera individualizada las competencias profesionales de los autónomos y ofrecerle cursos adaptados a sus necesidades. De esta forma, el proyecto permite a autónomos, trabajadores por cuenta ajena y desempleados mejorar en competencias digitales, a través de cursos gratuitos que ofrecen empresas privadas digitales como: Google, Microsoft, entidades bancarias como Sabadell, Bankia o empresas de formación como Adam entre otras.

“Hemos puesto en marcha una serie de acciones con tres objetivos principales: conocer las necesidades en formación, aconsejar y recomendar acciones a poner en marcha para hacer nuestro negocio más competitivo y, por último, fijar la hoja de ruta para los planes de formación para ocupados en tanto en cuanto a personas trabajadoras autónomas se refiere” puntualizó la directora de proyectos de ATA..

¿Cómo van funciona exactamente Digitalízate?

Una de las acciones que más destaca del programa Digitalízate, puesto en marcha por ATA y Fundae, es un servicio de asesoramiento en formación y de diagnóstico de las fortalezas y debilidades  que tiene el autónomo en su carrera profesional. Mediante una serie de preguntas, los técnicos realizarán un examen para averiguar las deficiencias en digitalización del trabajador por cuenta propia y le darán una serie de recomendaciones para cubrirlas. Además, le darán un acompañamiento para facilitarle el acceso a la formación necesaria y mejorar en aquellos puntos débiles diagnosticados. 

Asimismo, el análisis servirá para realizar un estudio de necesidades de formación de los trabajadores por cuenta propia, en aras que de que las administraciones, organismos y ciudadanía en general conozcan la realidad del colectivo e impulsen planes que realmente se ajusten a sus necesidades. Todos aquellos autónomos que participen, y así lo soliciten, recibirán una copia del estudio y un certificado acreditativo de su participación. “Para nosotros es una enorme responsabilidad, pero también de mucha ilusión. La formación es la palanca de cambio en este contexto de gran complejidad, somos fieles defensores del crecimiento personal como primer paso para aumentar la competitividad en los negocios, sin importar el tamaño o sector de tu empresa” señaló Elena Melgar, directora de proyectos de ATA.

Otra de las iniciativas que forman parte del programa Digitalízate es la realización de campañas de información por correo electrónico, se en enviará material informativo con claves para adentrarse en el mundo de la digitalización, tanto en forma de cartel (infografías) como con vídeos de corta duración. También la realización de webinars -clases magistrales online– con expertos, la identificación de las necesidades formativas a través de la descarga de una  APP y Libro Blanco de la Digitalización.

No te pierdas los webinar

Los primeros webinar de Digitalízate ya tienen fecha. Los días 15, 16, 17, 22 y 23 de diciembre tendrán lugar las clases magistrales online con expertos en diversas materias. “Son 10 jornadas de formación online abiertas a preguntas, que desarrollarán aspectos de las cinco competencias principales que queremos fomentar en la formación de los autónomos. Hemos dispuesto horarios de mañana y tarde para que nadie se quede sin asistir a la jornada que le interesa” dijo Melgar.

Todos los autónomos que estén interesados en estos cursos y aprender las posibilidades formativas que pone a su disposición Fundae, pueden inscribirse gratuitamente en la web de ATA: www.ata.es/digitalizate. La inscripción da acceso a todas las jornadas y será el autónomo quien decida cómo y cuándo asiste a la que más le interese, o a todas.

Fuente: Autónomos y Emprendedor