Así será el comercio minorista en España en año y medio La convivencia entre el espacio físico y el virtual será palpable en prácticamente 1 de cada 2 negocios.

Casi la mitad de los negocios del comercio minorista abordará un modelo mixto de comercialización en tan solo un año y medio. Este modelo mixto consiste en compartir el espacio físico y el digital, según apunta un estudio.

La transformación digital es ya una realidad palpable en un número considerable de los negocios que existen en España. El auge del comercio electrónico está obligando a los negocios del comercio minorista a elegir entre reinventarse o morir. El 45% ha optado ya por la primera opción.

El informe también refleja el impacto que tienen las nuevas soluciones tecnológicas en este tipo de negocios. Por ejemplo, reduce hasta un 37% los tiempos de gestión interna de los empleados, pudiendo redirigir de esta forma su tiempo de trabajo hacia tareas de mayor provecho para el negocio.

En cuanto a los tiempos de espera, las nuevas tecnologías permiten reducir un 46% los tiempos de espera. El estudio lleva la firma de Toshiba Global Commerce Solutions.

Por otro lado, la experiencia de compra también ha sido objeto de estudio en este informe, del que se extrae que el porcentaje de consumidores que la señalaron como fundamental para volver a comprar se ha elevado considerablemente. Ha pasado del 35% a un 56% en 2018.

Desde Toshiba se recuerda que el mercado español en torno al comercio minorista movió un negocio de 64.000 millones de euros en 2017, de los que aproximadamente un 5% correspondió a soluciones de tecnología, y subraya que durante los próximos tres años la personalización de la relación con los clientes será fundamental para su captación.

Fuente: Cinco Días