Así queda el sistema de módulos tras el nuevo Decreto. ¿Compensa?

El Gobierno da oficialidad al mantenimiento de los módulos en autónomos, mediante un Decreto-Ley a última hora de 2018. Así queda este sistema que analizamos para saber cuándo compensa adherirse a él y quién puede hacerlo.

El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre ha modificado las condiciones previstas en lo que a límite de autónomos se refiere. En realidad, ha mantenido los límites del año anterior, a pesar de que en un principio estaba prevista la reducción de estos. 

Según se explica en una información de EFE Empresas, la legislación vigente contemplaba que en 2019 se redujeran los umbrales a partir de los cuales un autónomo no puede tributar por el sistema de módulos, también llamado método de estimación objetiva.  Pero este Decreto revierte la situación.

Con todo ello, los profesionales por cuenta propia que tengan ingresos por debajo de los 250.000 eurospodrán acogerse a este sistema, que les permite llevar una contabilidad más sencilla y económica. La intención era rebajar ese límite en 100.000 euros, lo que supondría un perjuicio considerable en un alto número de trabajadores autónomos.

Cabe recordar que este sistema está sujeto a algunos colectivos y se calcula en función de aspectos como tamaño del local o metros de barra.

“El Real Decreto-ley modifica esta situación y mantiene inalterables los límites de exclusión. Los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros”, se explica desde EFE Empresas.ç

Entonces, ¿quién puede tributar por módulos? ¿Compensa?

No todos los profesionales por cuenta propia pueden tributar por módulos, ya que existen algunos requisitos que te contamos a continuación. En primer lugar, el ya comentado límite de la facturación. El volumen de ventas del ejercicio anterior no puede ser superior a los 250.000 euros, o 125.000 euros en el caso en el que se expidan facturas a empresario o autónomos.

El volumen de compras, por su parte y sin incluir inversiones, no debe superar los 250.000 euros, así como tampoco podrá realizar otras actividades que tributen en estimación directa.

Según explican desde tuasesoriapersonalonline, los sectores de actividad que pueden acogerse a este sistema son la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio minorista, la hostelería, la industria del pan y la hostelería, así como peluquerías, autoescuelas, tintorerías o empresas de mudanza, entre otras.

A la hora de entender cómo se tributa por módulos, cabe explicarse que la Agencia Tributaria no puede contabilizar con exactitud el volumen de ventas de determinados negocios, como los taxis, las panaderías o los bares. En este caso, se utiliza este sistema de tributación por módulos, que se rigen por unos parámetros como los metros del local, los metros de barra de un bar o el número de sillas.

También influyen otros factores como la duración de la temporada o la población del municipio.

En función de todo esto se determina el tramo que te corresponderá pagar cada tres meses (abril, julio, octubre y enero. El modelo para ello será el 131 y hablamos de un pago fraccionado.

Posteriormente, en la declaración de la renta se calculará el cómputo real anual y si has pagado de más la Agencia Tributaria te devolverá la diferencia.

¿Compensa?

Para los expertos de Tu asesoría personal online, al inicio de una actividad es más usual tener más gastos que ingresos, por lo que al menos durante el primer año es interesante el sistema de estimación directa, de manera que el sistema de módulos te resulte más conveniente cuando empieces a generar más ingresos que gastos. No obstante, no podrás renunciar al sistema de estimación directa para acogerte al sistema de módulos, por lo que si prevés ingresos en los primeros tres años es mejor que te abones a la segunda opción, según recomienda esta asesoría en una nota publicada en su web.

Fuente: Cinco Días