Así puede el autónomo acceder a contratos públicos en unos clics Mutualia ha realizado una guía para conocer los pasos que se deben dar para acceder a las licitaciones.

Las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a contratos públicos. Se trata de trabajos que la Administración publica para que los interesados puedan enviar sus propuestas. Este tipo de trabajaos son muy interesantes para pymes y trabajadores por cuenta propia, ya que suelen estar bastante bien pagados y con una duración importante. Este tipo de proyectos facilitan el crecimiento de las empresas más pequeñas y les da la oportunidad de acceder a trabajos de interés.

Para ello, Mutualia ha creado una guía que ha publicado en la página web oficial Contrataciondelestado.es para que pymes y autónomos puedan seguir los pasos necesarios para acceder a este tipo de contratos. A continuación, vamos a desgranar los pasos del proceso.

Pasos para acceder a contratos públicos

A ser una plataforma online estos pasos pueden realizarse en cualquier momento y a cualquier hora. Para acceder a la Plataforma de Contratación del Sector Público hay que poner en el navegador la siguiente dirección: https://contrataciondelestado.es. Una vez dentro, pymes y autónomos podrán resolver las dudas que les surja a la hora de solicitar la contratación pata una licitación que se haya publicado. También se pueden apuntar para recibir suscripciones de interés que se publiquen y así enterarse de todo. De igual manera, se pueden recibir avisos con las nuevas publicaciones o acceder a las nuevas notificaciones que los órganos de contratación publiquen.

Para acceder a los servicios, el trabajador o empresario deberá clicar en “empresas” e introducir su correo electrónico. A continuación, deberá registrarse. Para ello, es preciso rellenar un formulario que aparece de forma automática. En éste, se deben introducir los siguientes datos.

  • Identificador de usuario. Lo que también se conoce como “Nick”. Es el nombre de usuario por el que se reconocerá al usuario en el sistema cada vez que acceda. No se puede cambiar y debe tener caracteres alfanuméricos que ocupen un máximo de 32.
  • e-mail. El correo electrónico válido del usuario para activar la cuenta.
  • Contraseña. Para poder acceder al sistema. Debe tener un mínimo de 5 caracteres.
  • Imagen. La típica comprobación para evitar robots, el usuario deberá introducir los datos que vea en la imagen.

Una vez ha rellenado todo y ha aceptado el ingreso, deberá confirmar el alta con un enlace que recibirá en la dirección de e-mail que haya facilitado. De ahí, el sistema mostrará una pantalla en la que se solicita el usuario y la contraseña para acceder. Una vez se cumplimente, el trabajador o empresario podrá acceder a todos los servicios que la plataforma ofrece.

Los cuatro iconos, con los cuatro servicios más habituales son: licitaciones, mis licitaciones, mis comunicaciones y suscripciones, para que el usuario pueda acceder a la que necesite en cada momento. Por otro lado, también se muestran una serie de avisos de interés, como si se ha recibido una nueva notificación, o si ha habido alguna modificación en alguna licitación, por ejemplo.

Licitaciones, comunicaciones y suscripciones

En la pestaña de licitaciones, es posible acceder a los detalles y requisitos de cada una de las licitaciones activas publicadas. En caso de estar ya inscrito o que una de ellas sea de interés para el usuario, pasan a la pestaña “mis licitaciones”. En ella se obtiene toda la información acerca de cada una de las licitaciones que se tengan guardadas: título, expediente, el órgano de contratación, el estado en el que se encuentra, las fechas y plazos para la presentación de propuestas y aprobación, modificaciones (si las hubiera), seguimiento del estado de la licitación, y la posibilidad de eliminarla cuando el usuario quiera.

Con respecto a las comunicaciones, el órgano de contratación puede enviar a los participantes de la licitación requerimientos necesarios de subsanación o documentación, así como notificaciones de cualquier tipo. Esto es muy importante para que el usuario esté siempre informado acerca de su estado en una licitación a la que opta. Para ello, además del correo electrónico es necesario que se tenga un certificado digital para que el sistema lo valide. De esta manera, se podrá informar al usuario de cualquier cambio o circunstancia nueva de interés a través del e-mail. Cada una de las licitaciones de interés que aparezcan en las comunicaciones, el usuario puede acceder a su información completa y detallada.

Por último, las suscripciones se pueden realizar indicando los criterios de búsqueda y solicitando recibir de forma diaria la información que soliciten a través del canal que quieran (SMS, mail o RSS).El usuario podrá eliminar cualquier suscripción cuando quiera, además de agregar nuevas también cuando se desee.

La plataforma es una herramienta sencilla y muy útil para que las pymes y los autónomos puedan estar informados de todas las contrataciones públicas disponibles, así como tener la posibilidad de recibir información y suscribirse a las nuevas licitaciones de interés.

Fuente: Cinco Días