Así es el nuevo buscador para que los autónomos encuentren con facilidad las ayudas de los fondos europeos CaixaBank ha puesto en marcha un nuevo buscador para que los autónomos encuentren y accedan de forma ágil a las ayudas de los fondos europeos que llegarán a España entre éste y los próximos seis años.

CaixaBank ha puesto en marcha un buscador para facilitar a los autónomos el acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU), con el objetivo de que encuentren las ayudas disponibles y agilizar su tramitación. Esta herramienta, así como el portal específico sobre los Fondos NGEU, pueden ayudar a dar a conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus negocios.

CaixaBank, en colaboración con Minsait, una compañía de Indra, ofrece tanto a clientes como a no clientes de la entidad un buscador de ayudas públicas, en el que pueden consultar las posibilidades existentes en función del tipo de beneficiario -en este caso autónomo o pequeño negocio-, ayuda, convocatoria, sector económico del destinatario y provincia. Este buscador es accesible desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y desde los portales de Empresas y Negocios de CaixaBank.es.

En el caso de que el autónomo esté interesado en la obtención de una ayuda y se necesite apoyo en el proceso, un equipo de Minsait está a disposición del cliente y le acompaña para que la tramitación sea ágil y sencilla. Además, ofrece la posibilidad de realizar una evaluación de todas las ayudas a las que podría optar un mismo proyecto y analiza la viabilidad de conseguirlas.

Para las solicitudes o proyectos que requieran de una tramitación especializada, Minsait ha llegado a acuerdos con un grupo de consultoras para proporcionar al cliente el mejor servicio disponible y que tenga una cobertura asegurada, independientemente de su perfil y del tipo de ayuda que necesite. Entre estas consultoras, las hay de tipo generalista pero también especializada en sectores concretos como hostelería, agricultura, industria manufacturera, entre otros.

Estos servicios se irán completando, con un servicio de alertas al que el cliente autónomo o empresario se puede suscribir para estar al día de las nuevas convocatorias que correspondan a su perfil o un manual de tramitación por si prefiere realizar todas las gestiones por su cuenta. A todo ello se une el despliegue de la contratación y tramitación digital, de manera que el cliente pueda firmar online los contratos de los servicios y tenga un espacio donde compartir los documentos y seguir el estado de sus trámites.

Una oportunidad para que los autónomos accedan a ayudas e impulsen sus proyectos

Los Fondos Europeos para la Recuperación suponen una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la recuperación del tejido productivo, alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.

Concretamente, los autónomos podrán acceder a más de 3.000 subvenciones diferentes dirigidas a impulsar la recuperación económica y acelerar la transformación de los negocios hacia un modelo más verde, más digital y más sostenible.

En este proceso, las entidades financieras juegan un papel fundamental y el objetivo de CaixaBank, que dispone de un equipo transversal, es comunicar y difundir las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan acometer proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.

Además, en su rol de intermediario financiero, el banco puede adelantar fondos hasta que se reciban de Europa y complementarlos cuando los autónomos y las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos. Así, CaixaBank contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos y, en definitiva, seguirá formando parte de la solución a la crisis actual.

CaixaBank cuenta con experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones, al tiempo que conoce las necesidades de inversión y las capacidades financieras de sus clientes.

Impacto de los fondos en el crecimiento económico

La puesta en marcha del programa Next Generation EU abre la “ventana de oportunidad” reformadora más clara en años, si no en décadas, en España y otros países de la UE. Según CaixaBank Research, en un escenario conservador el Plan NGEU podría sumar entre 0,92 y 1,49 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB español entre 2021 y 2024, mientras que en un escenario de alto impacto llegaría a sumar entre 1,23 y 2,62 puntos.

En cualquier caso, explican los analistas de CaixaBank, “las estimaciones dejan pocas dudas de que el NGEU supone una potente política anticíclica, pero muchas sobre su alcance potencial y sobre su legado a largo plazo. Si se eligen programas de calidad, se desarrollan eficazmente y se acompañan de reformas útiles, se puede conseguir un impacto muy elevado e, incluso, beneficios permanentes”.

Fuente: Autónomos y Emprendedor