Así es la mujer emprendedora en España y su papel en la economía Perfil y situación de las mujeres emprendedoras en nuestro país.

El pasado sábado, 19 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Según se extrae del último ´Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino´, España suma más de 650.000 mujeres emprendedoras. En los últimos diez años, la distancia entre los emprendedores y las emprendedoras se ha reducido un 30%, según datos del mismo documento.

Más mujeres emprendedoras pero menos oportunidades

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en más de 60 países del mundo en los últimos dos años. Actualmente, la TEA femenina mundial se sitúa en el 11%. La de nuestro país cayó durante la crisis, pero ya se mantiene más estable, en torno al 4,5%.

En este sentido, es importante destacar que en el informe de GEM se pone de manifiesto cómo las emprendedoras de España tienen menos oportunidades de montar un negocio si lo comparamos con las de otros países. A pesar de que España cuenta con mujeres muy preparadas y capacitadas para lanzarse a montar su proyecto, las facilidades y oportunidades son insuficientes y más si se comparan con las del resto de Europa. De hecho, según datos de IDC European Women in VC, las startups fundadas por mujeres únicamente recibieron el 1,8% de toda la inversión en Europa.

Pero el ímpetu y la motivación los tienen. Porque cada vez se registran más mujeres que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Actualmente hay una autónoma por cada dos autónomos en nuestro país. Especialmente en el sector servicios se ha registrado un importante aumento en los últimos años.

La mujer emprendedora en España tiene entre 25 y 34 años y el 70% se lanza a emprender porque detecta una oportunidad o una necesidad en el mercado. Son mujeres preparadas, y más de la mitad tienen estudios superiores. el 20% confía en el crecimiento del negocio y poder generar empleo y ofrecer más de 6 puestos en los próximos años.

Acabar con la brecha de género contribuye a mejorar la economía global

Sin embargo, la brecha de género continúa siendo un lastre tanto para las mujeres como para la economía en general.

ClosinGap, junto a la Fundación CEOE ha elaborado el informe «Coste de oportunidad de la brecha de género en las pymes y lo autónomos», en el que se pone de manifiesto cómo terminar con estas desigualdades de género en la pymes supondría 2,8 millones de contratos.

En nuestro país hay actualmente 1,8 millones de mujeres en el paro. Terminar con esta brecha acabaría con el desempleo femenino, pero también supondría que más de un millón de mujeres entren en el mercado laboral, ya que no forman parte de la población activa y se necesitaría para poder cubrir estas necesidades. En concreto, sería necesario que un millón de mujeres entrara a formar parte de esta población activa. Esto supondría un aumento de la tasa de actividad femenina en el cómputo global nacional hasta alcanzar el 58,6%, frente al 53,7% que había de media en el año 2021.

Todo ello, en términos económicos, tal y como se expone en el informe, aportaría 131.100 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española. Es decir, lo que equivale al 10,9% del PIB registrado en el año 2021.

“Las pymes y los autónomos son el motor de nuestra economía. Muchas veces con escasa visibilidad y con desafíos que no siempre acaparan grandes titulares. Por eso es necesario conocer la brecha de género y cómo está impactando en nuestro país”, asegura Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap.

Falta de liderazgo

Estas desigualdades se hacen más notables en los puestos de responsabilidad o en aquellos con los salarios más elevados. En concreto, según destaca Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, “el número de startups lideradas por mujeres founders no llega al 10%”. A pesar de que el informe Women Business 2022, expone que el 32% de los puestos de liderazgo están encabezados por mujeres a nivel mundial. “queda mucho por hacer hasta llegar a unas cifras que denoten una igualdad dentro del liderazgo”.

Y lo mismo ocurre con los puestos mejor remunerados. La programación es una de las profesiones con mayor demanda actualmente y también de las mejor pagadas. Pues es también una de las más destacadas por la brecha de género dentro del sector digital. En concreto, solo hay dos mujeres por cada diez hombres en estos puestos en España. y tan solo el 5,7% de las empresas cuentan con mujeres expertas en tecnología o digitalización.

Pero esta brecha puede ser una oportunidad. Los datos de la Comisión Europea aseguran que en 2030 los empleos relacionados con la tecnología y el sector digital, crecerán un 11%, y se crearán más de 300.000 puestos de trabajo. Por tanto, “esto supone una clara oportunidad para favorecer la inclusión de las profesionales”, tal y como subraya Mullan.

Habrá que esperar que en las siguientes ediciones se tengan cada vez mejores datos sobre las mujeres emprendedoras y su papel en la economía.

Fuente: Cinco Días