Así es la franquicia española en el mundo Un 25,44% de las franquicias españolas están implantadas en el extranjero.

Las franquicias españolas de moda, de restauración y de alimentación abanderan la internacionalización de las franquicias españolas. La información corresponde al informe ‘La Franquicia Española 2022’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y del Grupo Cooperativo Cajamar.

El informe pone de manifiesto que un 25,44% de las franquicias españolas están implantadas en 139 países. Esto significa que en la actualidad hay 288 redes nacionales que han apostado por operar en otros mercados, lo que supone un total de 18.808 establecimientos repartidos por todo el mundo.

El informe revela que hay 1.996 establecimientos menos en el exterior con respecto a 2021, lo que supone un descenso del 9,54%. La causa del cierre de locales en el extranjero se debe fundamentalmente a la Guerra en Ucrania, por lo que se han producido cierre de locales en Rusia. De acuerdo con el informe, las franquicias españolas han pasado de tener 856 locales en 2021 a 104 actualmente, es decir, 752 establecimientos menos en dicho país.

Portugal, a la cabeza

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, señala que “la incidencia de la Covid-19 en todo el mundo, a la que se ha sumado la Guerra de Ucrania, sigue haciendo mella en los planes de internacionalización de las franquicias españolas. No obstante, hay que resaltar que el 25,44 % de nuestras enseñas continúan presentes en 139 países, y que, en cuanto la situación se normalice, retomarán su estrategia de implantarse en mercados exteriores, porque va en el ADN de las franquicias”.

La presencia española destaca especialmente en países como Portugal, donde ya hay 158 redes nacionales de 21 sectores diferentes implantadas. Portugal concentra, por tanto, el 54,86 % del total de las enseñas españolas en el exterior. Le siguen México, con 101 cadenas de 19 sectores, lo que supone el 35,06% del total; Andorra, con 84 marcas, también de 18 sectores, esto es, un 29,16%; Francia, con 61 enseñas de 16 actividades, un 21,18%, e Italia, con 58 redes de 14 sectores, lo que se traduce en un 20,13% del total.

Asimismo, las comunidades autónomas más exportadoras son Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia.