Arancha Sigüenza opina que la crisis ha curtido al inversor que ha aprendido a diversificar

Licenciada en Derecho y Asesoría de Empresas por Icade, máster en desarrollo directivo por IESE y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Arancha Sigüenza es desde septiembre consejera delegada de Cortal Consors. Su visión del mercado es prudente y, a la vez, optimista. Confía en la recuperación, pero también reconoce que queda un duro trabajo por delante.

En un escenario de estrés como el actual, ¿cómo se diseñan estrategias?

Estudiamos las preferencias de inversión de acuerdo a la aversión al riesgo. Para los más tolerantes, aconsejamos buscar compañías defensivas, con buenos fundamentales y alta rentabilidad por dividendo. Para los que tengan un perfil de riesgo medio, fondos de renta fija global, y para los más conservadores, renta fija a muy corto plazo.

¿Por qué están apostando los inversores?

Renta variable, cada vez más internacional, y también hay mucho interés por los warrants turbos, productos cotizados de BNP Paribas.

¿Qué países son los que más interesan?

Europa en general, y también Estados Unidos.

La crisis ha dejado muchos valores baratos. ¿Qué compañías se deben elegir?

Lo primero es conocer, saber dónde se va a invertir y no dejarse llevar por emociones. Y lo segundo, qué nivel de riesgo se está dispuesto a asumir.

¿Han cambiado los inversores con la crisis?

Sí, están más curtidos. Se ha notado mucho que diversifican sus posiciones, y eso es muy importante; antes se concentraban más en algún valor donde veían un alto potencial.

¿Qué previsiones tiene la firma para 2011?

La actividad particular ha funcionado bastante bien, con un crecimiento previsto del 5% de nuevos clientes, pero con la incorporación de la actividad institucional habremos captado en el mercado nacional una cuota del 2% al cierre del ejercicio, frente al 0,66% de 2010. El volumen de intermediación ha pasado de 14.000 a 50.000 millones.

¿Cuáles van a ser las líneas de crecimiento?

Trabajaremos en nuevos productos y plataformas de contratación así como en la apertura de nuevos mercados, como el de derivados americano. Una de las bases de Cortal Consors como intermediario es la innovación tecnológica. Hemos desarrollado la red social Hopee, que acaba de ponerse en marcha. Los usuarios podrán hacer propuestas, recomendaciones, verter opiniones y tendrán acceso a informes de expertos. En Alemania y Francia ya cuenta con más de 60.000 seguidores, entre los que se encuentran firmas como Société Générale, Nomura, Exane BNP Paribas, ING y Deutsche Bank.

Fuente: Cinco Dias (28/11/2011)