Apuesta por impulsar la marca «España» con la ayuda de 25 grandes empresarios

Reforzar la marca España se ha convertido en una de las más firmes apuestas del nuevo Gobierno. El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, defendió, en el discurso de clausura del Spain Investors Day, que los ajustes de 15.000 millones de euros anunciados por el Gobierno serán «esenciales para reforzar la credibilidad» de los inversores en España. En este mismo encuentro, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, animaba a los inversores internacionales a apostar por España y resaltaba la presencia de las grandes empresas españolas en el mundo.

Al encuentro asistirán las empresas españolas con mayor presencia internacional, dedicadas a las telecomunicaciones, el sector textil, banca, construcción, energía y transporte. Por las telecos están invitados el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Indra, Javier Monzón. Del sector financiero asistirán los presidentes de Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, y el de Mapfre, Antonio Huertas, por el sector asegurador.

De constructoras e infraestructuras estarán previsiblemente el presidente de ACS, Florentino Pérez, el de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de OHL, Juan Miguel Villar Mir. También contarán con el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y el de FCC, Baldomero Falcones. Está invitado también el presidente de Inditex, Pablo Isla. Por el sector energético irán el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural, Salvador Gabarró; el de Abengoa, Felipe Benjumea, y el de Gamesa, Jorge Clavet. Del transporte acudirán el presidente de Talgo, Carlos de Palacio; el de Navantia, Luis Cacho; el de Vueling, Josep Piqué; el de EADS, Domingo Ureña, y el de CAF, José María Baztarrica.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, actuará de anfitrión en la reunión Gobierno-empresas que tendrá lugaren el palacio de Santa Cruz, sede del ministerio, para debatir sobre cómo impulsar la imagen de las compañías españolas en el exterior y, con ellas, la marca España. García-Margallo estará acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dependiente de Economía. Asuntos Exteriores ha invitado a los presidentes de 25 grandes empresas españolas y a representantes de otros ministerios a un almuerzo en el que se discutirá sobre cómo mejorar el papel de las 130 embajadas o cómo intensificar el apoyo a las compañías para aumentar su presencia en el exterior, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 16 de enero.

Fuente: Cinco Dias (24/012012)