Andasol hará realidad “el cambio energético”

Andasol es una central termosolar que forma parte del mayor conjunto, de este tipo, que existe en Europa. Con una potencia instalada de 50 megawatios, actualmente está iniciando su actividad comercial. Anualmente Andasol puede generar cerca de 165 millones de kilovatios/hora de electricidad ahorrando las casi 150.000 toneladas de CO2 que emite una central moderna de carbón.

Las centrales termosolares generan electricidad a partir de los rayos solares convertidos en energía térmica. Esta tecnología es más apropiada en los países que forman lo que se ha denominado el ‘cinturón solar’ (mínimo 2.000 kwh / m² / año).

La principal diferencia entre las centrales fotovoltaicas y las termosolares radica en que la energía termosolar proviene de la transformación de la luz solar en el calor que posteriormente se transforma en corriente eléctrica mientras que la energía fotovoltaica aprovecha la transformación directa de la energía solar en corriente eléctrica mediante células fotovoltaicas. Esta electricidad sólo se puede almacenar en cantidades muy limitadas y bajo costes relativamente elevados.

Por su parte las centrales cilindroparabólicas, como Andasol, permiten almacenar energía de forma económica y eficiente. En este caso no se almacena electricidad sino energía térmica, que permite producir corriente según una planificación. (Cuando el acumulador está lleno, la turbina puede operar a plena carga hasta durante ocho horas, incluso por la noche o con cielo nublado).

“Andasol es el mejor ejemplo de que debemos hacer realidad el cambio energético a escala europea” explica Kurt Mülhäuser, presidente del consejo de dirección de SWM, (Stadtwerkw München- empresa municipal de Munich, entre las grandes compañías de suministro de energía en infraestructuras en Alemania).

Ferrostaal AG es un proveedor mundial de servicios industriales para ingeniería y construcción de centrales. El vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Ferrostaal AG, Joachim Ludwing declara que “vemos un gran potencial de mercado en las centrales termosolares. Por ello nos comprometimos con Andasol en una fase muy temprana y financiamos el desarrollo del proyecto”.

SWM, Ferrostaal, Solar Millennium, RheinEnergie y RWE son las compañías de sectores como el suministros de ingeniería o de energías renovables a nivel mundial que avalan Andasol.

Fuente: Granada Digital (13/10/2011)