Andasol 3 generará energía para más de 150.000 personas

Hoy se inaugura la tercera planta del complejo de El Marquesado.

Hoy será otro de los días grandes para la comarca accitana ya que se inaugura Andasol 3 en el Marquesado de Zenete (términos municipales de Aldeire y La Calahorra). Esta es la tercera planta de generación de energía termosolar que, junto a las ya en funcionamiento Andasol 1 y 2, conforman la explotación de esta tipología más grande de Europa. Con una capacidad de 50 MW y una extensión de 200 hectáreas, Andasol 3 tiene previsto generar 165,4 GWh cuando esté en funcionamiento. La planta será explotada por Marquesado Solar, cuyos accionistas son las alemanas Stadtwerke München, Solar Millennium, Ferrostaal, RWE Innogy y RheinEnergie.

Bajo la dirección de Ferrostaal en calidad de contratista general, una empresa conjunta (formada por Solar Millennium y el grupo español Duro Felguera) comenzó a construir la central en el año 2008. Tres años más tarde, la central comenzará a funcionar a partir de octubre, suministrando corriente eléctrica a 150.000 personas.

Alrededor de 210.000 espejos cilíndricos atraparán la luz del Sol. La finalidad de estos inmensos colectores abovedados es concentrar los rayos solares en un tubo de absorción, calentando de esta manera el fluido portador de calor que se encuentra dentro. Finalmente, a través de un intercambiador térmico, la energía pasa a un circuito de vapor de agua que acciona una turbina, como sucede en las centrales eléctricas convencionales.

Recurriendo al empleo de un acumulador térmico, la corriente solar se pondrá a disposición de manera planificable. Este acumulador contiene 30.000 toneladas de una mezcla salina especial y permitirá a la central termosolar Andasol 3 producir fiablemente corriente eléctrica incluso por las noches o con el cielo nublado. Con una capacidad para operar a plena carga durante siete horas y media, incluso después del atardecer, la planta puede suministrar energía durante un tiempo dos veces más prolongado que el que podría cubrir una central eléctrica carente de este tipo de acumulador.

Andasol 3, con alrededor de 50 megavatios de potencia eléctrica, es la tercera central termosolar proyectada por Solar Millennium en España. Los proyectos Andasol 1 y Andasol 2, directamente vecinos e, igualmente, con una potencia de cerca de 50 MW, ya han entrado en funcionamiento o se encuentran en fases de prueba. Estas centrales, de estructura casi idéntica, dispondrán de una superficie colectora de más de 1,5 millones de metros cuadrados, lo que corresponde al espacio que ocuparían 210 campos de fútbol y, de esta manera, se convertirán en la mayor instalación solar de energía de Europa. En conjunto, las centrales podrán suministrar corriente eléctrica, anualmente, a alrededor de medio millón de personas.

Fuente: Granada Hoy (30/09/2011)