Andalucía ya exporta tanta aeronáutica como aceite

Quizá sea un primer ejemplo del anhelado cambio de modelo productivo, pero 2013 ha sido el primer año en que las exportaciones de productos aeronáuticos han igualado en Andalucía a las de aceite de oliva -y la región es el primer productor mundial de este último-. Así se deduce de los datos de la evolución de este sector industrial en la comunidad: 1.509 millones, un 44% más, es el valor de los productos y sistemas aeronáuticos que salieron de las factorías ubicadas en Sevilla y Cádiz, frente a los 1.519 millones de aceite -, a su vez, también una cifra histórica-.

El balance del pasado ejercicio, realizado por la Fundación Hélice que integra a empresas privadas y a la Junta de Andalucía, recoge que el conjunto de las ventas de productos aeronáuticos superó por primera vez los 2.000 millones de euros. Una cifra que incluye a las 110 pymes instaladas en la comunidad -fundamentalmente en las dos provincias citadas- y a las plantas de Airbus Group en Sevilla, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Esos 2.000 millones equivalen al 1,5% del PIB andaluz del pasado año y representan el 19% del PIB manifacturero de Andalucía.

De esa cifra total hay que desglosar la cantidad que corresponde a ese tejido auxiliar de pymes, que asciende a casi 800 millones -en concreto, 771 millones-. Este año, además, el informe subdivide esas 115 pymes entre aquellas integradas en la cadena de suministro para Airbus y para otras grandes empresas (96); y otras dedicadas a aviación general y no integradas en esa cadena (las 19 restantes).

Suministradores de Airbus

Esas 91 firmas incluyen los tres suministradores de primer nivel de Airbus en España que tienen plantas en Andalucía -Alestis, con sede en Sevilla, Aciturri y Aernnova-. Facturaron 605 millones de euros el pasado año, un 6,5% más.

El empleo de esas 91 empresas se incrementó en 627 personas, un 3,6% más. Este alza se vio afectada por el plan de reestructuración de Alestis, previo a su salida de concurso en febrero pasado. La empresa, no obstante, ha dejado en suspenso el ERE para 234 personas previsto inicialmente por el aumento de la carga de trabajo. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, señaló en la presentación de estos datos que espera alcanzar pronto un acuerdo definitivo sobre la reestructuración accionarial de la compañía, en la que Airbus tomará un 54% adicional y la Sepi -primer acreedor- sustituirá a la Junta como accionista y heredará su 21%, aproximadamente.

En el detalle del crecimiento de ventas hay dos elementos a destacar. Primero, la cifra global de 2.060 millones se ve incrementada respecto a 2012 en gran parte gracias a los mayores ingresos de las plantas de Airbus, especialmente tras el aumento de la cadencia de producción del A400M que se ensambla en Sevilla. Este avión de transporte militar aún no ha entrado, pese a todo, en la fase prevista de producción de 3 aviones al mes.

Montajes finales

En segundo lugar, y fruto de este aumento de producción del principal producto militar de Airbus, los ingresos del conjunto del sector crecen en los segmentos de montajes finales y montajes de grandes conjuntos -un 16,2% y un 13,6% hasta 564 y 841 millones, respectivamente-. Por contra, y debido al final de la fase de diseño de los programas militares y civiles -notablemente el A350- de Airbus, las ventas del segmento ingeniería se reducen un 3,1%, hasta 73 millones de euros.

La parte de los ingresos del sector auxiliar procedente de programas no Airbus baja por primer vez en años por debajo del nivel de 2010: 314 millones sobre 771.

Fuente: El Economista (04/06/2014)