Andalucía vuelve a liderar el ranking de autónomos con 48 nuevos profesionales al día El pasado julio se sumaron 801 nuevos emprendodores que eleva la cifra global a 561.150 afiliados por cuenta propia en la comunidad.

Andalucía vuelve a liderar el ranking nacional de autónomos con 48 nuevos emprendedores al día en el último año, lo que eleva el volumen total de profesionales por cuenta propia 561.150 afiliados actualmente, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones difundidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA).

Durante el pasado mes de julio Andalucía registró un incremento de 809 nuevos autónomos, lo que supone una subida del 0,1%. Por provincias, Málaga es la que mayor número de nuevos autónomos contabilizó, con 448 afiliados más en julio, seguida de Cádiz con 296, Granada con 296, Huelva suma 134, Almería aporta 15 y Jaén 13 autónomos más. Por contra, Sevilla y Córdoba son las provincias que pierden autónomos, con 156 y 104 menos, respectivamente.

Según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, «Andalucía ha vuelto a liderar la creación de autónomos y de empleo en España y si se echa la vista un año atrás, se comprueba cómo a pesar de las continuas restricciones y limitaciones a la actividad por las sucesivas olas de Covid, el trabajo por cuenta propia en Andalucía se ha incrementado en 17.637 autónomos».

El presidente de los autónomos andaluces ha puesto de relieve que «a pesar de la incertidumbre que provoca la pandemia, el verano y la relajación de las restricciones, el mes de julio trae datos positivos para Andalucía, con más empleo, menos paro y más autónomos que hacen que seamos una de las comunidades lideres en crecimiento del país».

A pesar de la positiva evolución, Rafael Amor ha apelado a la prudencia ya que «nos acecha una quinta ola que puede dar al traste con las expectativas de los próximos meses».

El representante de los autónomos ha subrayad la «importancia de que se continúe aumentando el ritmo de vacunación, respaldando al tejido empresarial, transmitiéndole la existencia de estabilidad, certidumbre política y diálogo fluido con todos los agentes sociales y sectores relevantes de Andalucía».

Fuente: Diario Sur