Andalucía es el territorio que registra el mayor crecimiento de sociedades en el primer trimestre del año

Después de un año y casi dos meses del estallido de la pandemia en nuestro país, el registro de nuevas constituciones de negocios parece arrojar un poco de luz a la crisis económica. En marzo se formalizaron casi 10.800 nuevas sociedades -concretamente 10.786-, una cifra récord que supera a todas las registradas en el mismo mes desde 2017. Además, según el último informe de la consultoría Informa D&B, en el primer trimestre del año se crearon un total de 27.000 empresas, casi un 10% más que el pasado año.

No obstante, la inversión en el capital invertido en marzo -cerca de los 491 millones de euros- es la más baja del año, y en los tres primeros meses del año se sitúa un 2,6% por debajo de lo invertido en 2020. No hay que olvidar que, a pesar de los datos positivos de nuevas constituciones de negocios, los concursos de acreedores para la liquidación de actividades siguen registrando porcentajes muy elevados. De hecho, marzo también fue récord en concursos de acreedores, de ellos, el 83% los presentaron autónomos.

El mercado empresarial en España refleja extremos en los sectores productivos. Mientras que miles de trabajadores por cuenta propia se ven avocados al cierre de sus negocios al no poder sobrevivir a la crisis, otros emprendedores encuentran la oportunidad de lanzar sus proyectos y constituir nuevas empresas.

Comercio y construcción encabezan la lista de nuevos negocios

Según indica el estudio de la consultoría, la creación de negocios aumenta en el mes de marzo en prácticamente todos los sectores. No obstante, el comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias han sido los sectores preferidos por los autónomos para emprender. El comercio registró, en este mes, un total de 807 nuevos negocios, y la construcción 600.

Asimismo, los datos del primer trimestre del 2021 también posicional a la actividad comercial como la que cuenta con un mayor número de constituciones. Los primeros tres meses el sector del comercio concentra el 21,3% de la creación de nuevos negocios, por delante de nuevo de la construcción y actividades inmobiliarias, que registraron un aumento del 21%.

Por otra parte, el informe señala que en el último mes, el sector de la hostelería registra su primer aumento interanual desde febrero 2020, con 86 altas más que el año pasado. No obstante, en lo que va de año, la actividad hostelera concentra el mayor descenso de todos los sectores en cuanto al número de negocios.

¿A qué pueden deberse los nuevos negocios en el comercio y la hostelería?

Los datos que analizados por la consultoría revelan un aumento de nuevos negocios en dos de los sectores más castigados por la pandemia: el comercio y la hostelería. Según Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), «es difícil saber exactamente los motivos por los que se han abierto más negocios, sin embargo es muy importante el cambio de contexto que hemos vivido entre el 2020 y el 2021».

Ruiz explicó que el pasado año estuvo muy marcado por las restricciones, limitaciones de horarios y confinamientos, tanto estrictos como perimetrales, con lo cual, «no era el momento idílico para poner en marcha ningún negocio». Pero a día de hoy, un año después del estallido de la pandemia, «la situación ha cambiado mucho. Ahora hay más libertad de movimiento y horarios, con lo que desarrollar un proyecto se hace mucho más viable«. Esa es, la principal razón con la que la CEC se explica el crecimiento de nuevas sociedades desarrollando la actividad comercial.

Además, el secretario general de la Confederación señaló que, «posiblemente los negocios que se han creado dentro de nuestro sector estén relacionados con la alimentación o el comercio electrónico. Son dos de las actividades menos afectadas por las consecuencias de la crisis económica, por lo que tiene sentido que sea ahí donde los emprendedores han decidido hacerse un hueco», explicó Ruiz.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), señaló que «en el primer trimestre del 2021 se ha llegado a un punto de estabilización entre los cierres y las nuevas aperturas«. Además, señalaron que los autónomos del sector hostelero se han adaptado ya a las medidas y nuevos costes e ingresos que, a partir de ahora, conllevará el negocio, por lo que de «ese aprendizaje han podido surgir emprendedores que quieran seguir apostando por la hostelería».

Andalucía y Madrid a la cabeza

Respecto a las comunidades autónomas, el estudio de Informa D&B señala a Andalucía como el territorio que registra el mayor crecimiento de sociedades en el primer trimestre del año con 763 altas adicionales. No obstante, la Comunidad de Madrid bate el récord en marzo con 2.568 nuevas constituciones sólo en ese mes, dato que representa el 23,5% del total. Así, estas dos comunidades se posicionan a la cabeza en cuanto al número de nuevos negocios en sus territorios.

Después de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades con más crecimiento de constituciones a lo largo del primer trimestre de 2021. Por el contrario, Aragón, Castilla y León y Galicia, registran datos negativos respecto a la constitución de nuevas sociedades.

Marzo también fue récord en concursos de acreedores de autónomos

A pesar del alza positiva en la constitución de nuevos negocios en marzo, este mes también registró un récord casi inédito de concursos de acreedores. De ellos, el 83% los presentaron autónomos. El primer trimestre de 2021 se saldó con una avalancha de liquidaciones de pequeños negocios por insolvencia que supera todas las cifras mensuales registradas desde el 2014. De hecho, según indica el anterior informe de la consultoría Informa D&B, sólo el pasado mes se registraron 630 procedimientos concursales, el doble que en marzo del año pasado. De ellos, 518 pertenecen a trabajadores por cuenta propia con menos de diez empleados.

El informe de la consultoría explica que el aumento de los concursos se debe a la difícil situación por la que están pasando los sectores y, más  concretamente, la hostelería y el comercio. En lo que llevamos de 2021, ambas actividades concentraron casi 230 procesos concursales en marzo. Así, la hostelería registró 121 concursos y el comercio 106. “Aunquela cifra de nuevos negocios es positiva, no hay que olvidar que el porcentaje de cierre es mucho mayor. La situación debe estabilizarse para garantizar la supervivencia de muchos establecimientos”, señaló la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEC).

El presidente de la CEC, Pedro Campo, explicó que la razón principal de que en su sector sea donde más negocios estén desapareciendo es «la falta de consumo. Las restricciones horarias y de movilidad hacen que los niveles de consumo estén muy bajos, desconocidos en el sector«. Además, Campo añadió que la situación de estos negocios en los momentos previos a la pandemia «tampoco era muy boyante. Muchos autónomos del comercio minorista estaban en una situación de supervivencia y ahora no pueden hacerle frente a esta crisis«.

“Hay que tener muy en cuenta que el comercio y la hostelería, y en general el resto de actividades asociadas al turismo, han sufrido más gravemente las consecuencias de las restricciones sanitarias. Pese a las ayudas estatales, muchos negocios no podrán aguantar las exigencias y los continuos cierres, y tendrán que iniciar un procedimiento concursal”, reseñó el presidente de ASPAC.

Fuente: Autónomos y Emprendedor