Andalucía se une en cooperativas contra el Covid-19 Si algo positivo ha expuesto el Covid 19 en la sociedad española es, sin duda, la solidaridad. Una virtud que ha impregnado todos los sectores pero que, superada la emergencia sanitaria, se hace vital en el sector socioeconómico. En Andalucía se ha magnificado en una economía, la cooperativa, que ya ocupaba un papel fundamental en el producto interior bruto de la región.

Son 5.341 empresas y más de 81.700 trabajadores los que conforman el sistema cooperativo autonómico, esto supone un 10% del PIB andaluz. Si se compara con el resto de España, uno de cada cinco trabajadores de economía social, hay 357.927 según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo hace en la región.

Esta economía social, que apuesta por el trabajo en común, ha jugado un papel fundamental durante el estado de alarma en el abastecimiento agroalimentario y en servicios de asistencia social, la columna vertebral del sostenimiento de los sectores para la vida diaria. En ese periodo, se han creado 62 nuevas cooperativas de las 162 de todo 2020.

Andalucía está trabajando en la elaboración de nuevas ayudas directas dirigidas a cooperativas y sociedades laborales que incidan en profundizar en el acceso a la asistencia técnica y que les permita mejorar y consolidar sus estructuras de organización y gestión.

Se hace por medio de incentivos para gastos de funcionamiento, organización y gestión para los que se destinan 1,6 millones de euros anuales. También se busca una flexibilización del Fondo de Formación y Sostenibilidad así como la elaboración de nuevas ayudas que fomenten la ampliación, crecimiento y modernización de los proyectos colaborativos.

CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas facturaron en 2018 más de 9.400 millones de euros. Sus principales productos agroalimentarios vendidos en el mercado internacional son hortalizas, frutas y aceite de oliva siendo Europa el principal destinatario aunque crecen las exportaciones a China y Estados Unidos.

Las exportaciones agroalimentarias aportan más de 1.000 millones al mes a la economía andaluza (no todas las exportadoras son cooperativas) 14 de las 20 cooperativas españolas que más exportan son andaluzas.

Y no solo hay que considerar el aspecto cuantitativo, sino también el cualitativo al hablar de economía social y empleo. Las empresas de economía social en Andalucía tienen niveles de empleo más elevados que la media, siendo este empleo más igualitario entre hombres y mujeres, con mayor presencia de jóvenes, más estable y con mayor orientación al sector industrial.

SOLIDARIDAD SOCIAL

Pero el estado de alarma no sólo ha servido para evidenciar la fortaleza de un sector clave en la economía andaluza, también su función social. En este periodo, se ha producido un aumento considerable de la labor solidaria de las cooperativas. Algunas de sus actividades han sido esenciales para seguir generando empleo.

Grandes grupos cooperativos han hecho importantes donaciones de productos agroalimentarios y de material durante el confinamiento. El sector de la economía social ha sido, por lo tanto, fundamental para el conjunto de la sociedad en el sector agroalimentario y en la asistencia social de las personas más vulnerables.

El sector de los frutos rojos merece una mención especial por el desarrollo de la campaña durante el estado de alarma. Con alrededor de 125.000 trabajadores movilizados, las cooperativas del sector fueron un elemento esencial para el mantenimiento del empleo, y alcanzó un nuevo récord en exportaciones, con 475 millones de euros vendidos en el primer trimestre de 2020, su máximo histórico para los tres primeros meses de un año desde que existen registros homologables.

Fuente: El Mundo