Andalucía se mantiene como cuarta región española en competitividad turística Exceltur presenta en una jornada al más alto nivel una radiografía de esta industria y aprovecha para pedir un Pacto de Estado por el turismo
En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en una jornada al más alto nivel, el lobby turístico Exceltur presentó la segunda edición del informe ‘Monitur’, una singular radiografía de la industria turística española. A la vista de los datos, el presidente de esta alianza, Sebastián Escarrer, no dudó en insistir en la petición de sellar un Pacto de Estado por el turismo.
Este estudio, que realiza con Deloitte, determina el grado de competitividad de cada comunidad en base a más de sesenta indicadores que miden la capacidad de cada región en siete grandes ámbitos. El informe advierte que Andalucía se mantiene en el mismo nivel del pasado año, es decir, como la cuarta región española en competitividad turística. Le precede Madrid, que ha arrebatado al País Vasco el liderazgo, relegándolo a la segunda posición, y Cataluña, que se consolida en el tercer puesto.
En la comparativa con la edición anterior, se constata que Andalucía sigue marcando la pauta en visión de marketing estratégico y apoyo comercial. La región se mantiene líder en este apartado. Tampoco ha variado su posición, como segunda de las 17 regiones, en diversificación y categorización de productos y la número catorce, en posiciones de cola del ranking, en atracción de talento, formación y eficacia de recursos humanos.
El estudio pone de manifiesto que en este último ejercicio Andalucía ha perdido peso hasta caer del cuarto al séptimo puesto en la consideración del turismo como prioridad política; también ha bajado un escalón a una cuarta posición en los resultados económicos y sociales de esta industria, y ha descendido de la cuarta a la sexta de España en cuanto a accesibilidad y conectividad por medios de transporte. En este último año la comunidad andaluza sí ha conseguido mejorar un puesto, hasta situarse en el 14, en cuanto a la ordenación del espacio turístico.
Retos de futuro
El informe aporta claves para el futuro del sector y advierte que el nuevo escenario turístico competitivo global exige para España nuevas estrategias de crecimiento más sostenibles. «No es posible crecer por más volumen indiscriminado de turistas a preciso bajos», señala en las conclusiones, con letras mayúsculas.
También revela que los mayores retos competitivos están en la identificación, innovación, desarrollo, integración y gestión diferencial de la mayor gama de productos o experiencias turísticas, antes que en más esfuerzos de promoción cuyo retorno no esté asegurado previamente por la mejor adecuación producto-segmentos de mercado objetivo. «Existe un amplio camino a recorrer en la creación de clubes de producto bajo planteamientos más coordinados e integrales a escala nacional», precisan. En este aspecto Andalucía lleva la delantera, al igual que en poner el acento en las acciones promocionales directas al cliente final.
Por otra parte, apuntan a una amplia reflexión y una mejor coordinación a nivel país del binomio políticas de transporte, gestión de infraestructuras y turismo. «El sector debe ajustarse y reinventarse, reducir la sobre oferta de desigual calidad que acusan subsectores y destinos, que no se reconducirá cuando se recupere una demanda más sostenida. Las nuevas políticas turísticas deben controlar el crecimiento, penalizar la ilegalidad, estimular la renovación y la evolución de culturas de gestión publicas y privadas para ganar en eficiencia, optimizar recursos y estimular la reconversión integral de aquellos destinos con problemas de madurez», apuntan.
El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, abrió esta jornada y señaló que el sector está mostrando signos muy positivos de evolución y destacó que este sector desempeña una actividad que ha salvado la economía del país en muchas ocasiones. Mesquida indicó que se está en la correcta posición, pero que España no se debe dormir en los laureles, porque hay mucha competencia, informó Efe.
El presidente de Exceltur y vicepresidente de Meliá Hoteles, Sebastián Escarrer, consideró que el Gobierno debe afrontar un reto que se enmarca en tres elementos fundamentales: liderazgo, coordinación y cooperación. Este escenario precisa, según Escarrer, de la creación de un Ministerio de Turismo, de un ajuste de mercado con una unidad de actuación, y que el Gobierno esté dispuesto a asumir el coste político que se requiera para conseguir que las comunidades tengan esa unidad de actuación. En esta misma jornada, el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, avanzó que están elaborando un Libro Blanco sobre el sector que se entregará a todos los partidos políticos en una convención que se celebrará en Madrid el 18 de octubre.
Fuente: Ideal (21/07/2011)