Andalucía contará con 149 compañías de capital riesgo

Inverseed es un fondo de capital riesgo liderado por Invercaria y que cuenta con la participación de las cajas de ahorros CajaGranada.

El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presentado este viernes en Jaén la fusión de las sociedades andaluzas de capital riesgo con participación pública que contará con 149 compañías. Ávila ha presentado «Inversión y Gestión en Capital Semilla de Andalucía» (Inverseed), la sociedad resultante de la fusión de las empresas de capital riesgo Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas Málaga SCR junto con Invercaria, la entidad que liderará la sociedad y que tendrá una participación mayoritaria para operar en el ámbito de Andalucía.

El proceso de unión de las sociedades arrancó el pasado diciembre tras la firma de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y las diputaciones de Jaén, Málaga y Almería, por el que ambas partes se comprometieron a impulsar la constitución de esta sociedad de capital riesgo única de ámbito regional.

La fusión se formalizó el pasado 2 de septiembre y el proceso se ha llevado a cabo en dos fases; por un lado la fusión de las tres sociedades uniprovinciales y, por otro, la participación mayoritaria de Invercaria mediante una operación de transmisión a la sociedad resultante de la fusión de la cartera de participaciones de Invercaria.

De esta manera nace Inverseed, un fondo de capital riesgo liderado por Invercaria y que cuenta con la participación de las cajas de ahorros CajaGranada, Cajamar, Unicaja yCajaSur, de manera que la Agencia IDEA cuenta con casi el 78 por ciento del capital de participación, las cajas de ahorros el 14, las diputaciones el seis y el resto son aportaciones de minoritarios.

La cartera de Inverseed tras la fusión e integración en Invercaria alcanza las 149 compañías, 11 de Inverjaén; 15 de Iniciativas Económicas de Almería; 5 de Inversiones e Iniciativas de Málaga y 118 de Invercaria.

El titular de Economía ha destacado la eficiencia, fortaleza y transparencia en la gestión de las participaciones empresariales debido a la colaboración público-privada, a la simplificación de estructuras, a la mayor potencia de apoyo y a la más presencia regional y cercanía desde la eficacia, eficiencia y sostenibilidad.

Además, ha subrayado que la operación unifica los instrumentos de capital riesgo del Gobierno andaluz a los proyectos empresariales de Andalucía a través del capital riesgo por cuanto el holding de Invercaria agrupa diversos fondos, unos de gestión, como son Jeremie e INSOTEC (con un fondo disponible de 75 y 10 millones de euros, respectivamente) y otros de inversión.

La sociedad gestora de Invercaria gestiona también la parte de capital social correspondiente a los fondos de Emprendedores Tecnológicos y de Apoyo al Desarrollo Empresarial, dentro de la línea de fondos reembolsables de la Agencia IDEA y que están dotados con 20 y 204 millones de euros, respectivamente, y a ellos se suma ahora el fondo de gestión Inversión y Gestión en Capital Semilla de Andalucía.

Desde 2005, Invercaria ha invertido un total de 62 millones de euros en 278 proyectos empresariales a través de su cartera ya cerrada de fondos propios y los créditos del programa Campus de la Agencia Idea, inversión que se eleva a los 82 millones de euros si se incluyen las tres sociedades de capital riesgo.

Fuente: La Opinión de Granada (10/09/2011)