Andalucía aprueba un paquete de 372 millones de euros en ayudas directas para autónomos de más de diez sectores La Junta de Andalucía aprobó el primer tramo de lo que califica como el plan de medidas económicas "más ambicioso que se ha diseñado hasta el momento".

La Junta de Andalucía aprobó este martes un primer tramo de 372 millones de euros en ayudas directas para los autónomos afectados por el Covid-19. Se trata del plan de medidas «más ambicioso hasta el momento», según el presidente del Gobierno regional, Juan Manuel Moreno, y con el que la Comunidad Autónoma refuerza su compromiso con los trabajadores por cuenta propia. Este paquete de ayudas se engloba dentro de un plan mayor dotado de 732 millones de euros con el que el Ejecutivo regional busca paliar los estragos que la pandemia ha ocasionado en los pequeños y medianos negocios andaluces.

Este nuevo Plan de ayudas sitúa de nuevo a Andalucía como la CCAA que más recursos ha movilizado para el colectivo de autónomos desde el estallido de la pandemia. Esta línea de subvenciones nace a raíz del diálogo social mantenido entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios Andaluces y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Andalucía, para tratar de minimizar el impacto negativo de la crisis sobre los negocios de la comunidad.

El plan de ayudas con mayor dotación hasta la fecha

El Plan de ayudas de Andalucía se divide, tal y como explicó el presidente de la Comunidad, Juan Manuel Moreno, en tres bloques. El primero de ellos, dotado con 585 millones de euros, está dirigido al mantenimiento del empleo y la actividad económica de los sectores más afectados por la crisis. Cuenta con 14 líneas de actuación en la que engloba desde actividades culturales y deportivas, hasta el comercio, la hostelería y el turismo.

El segundo bloque de estas ayudas se destinará a los trabajadores que estén afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El presidente de la Junta de Andalucía señaló que este paquete de medidas apoyará la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia con un montante de 107 millones de euros. Incluye algunas medidas como un complemento de 210 euros para personas en ERTE que hayan visto suspendida su jornada de trabajo dentro del periodo comprendido entre marzo y abril, o la creación de una prestación extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros.

Por último, un tercer bloque de ayudas se destinará al Plan de refuerzo de personal en la Junta para que «las ayudas lleguen a sus beneficiarios lo más rápido posible», anunció Moreno. La medida, subvencionada con 40,4 millones de euros, abarcará la contratación de 1.700 trabajadores en todas las provincias de Andalucía. Además, el Gobierno autonómico invertirá 78.000 euros en la adquisición de robots para que ayuden a los funcionarios a tramitar las solicitudes de las ayudas.

Ayudas directas para autónomos

  • Sector de la hostelería y comercio

Ayudas de hasta 3.000 euros para los negocios dedicados a los sectores de la hostelería y comercio que acrediten no haber tenido pérdidas 2019 y haber sufrido una caída en las ventas de, al menos, el 20% con respecto al año anterior. El presupuesto total establecido para esta línea de subvenciones es de 86,3 millones de euros.

  • Sector turístico

Agencias de viaje: ayudas directas de entre 3.000 y 12.000 euros para los autónomos al frente de agencias de viaje. La cuantía que recibirá cada beneficiario variará en función del número de empleados que el profesional tanga a su cargo.  El presupuesto total establecido para esta línea de subvenciones es de 6,5 millones de euros.

Turismo activo (actividades recreativas): ayudas de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad de los negocios de turismo activo. El presupuesto total para esta línea es de 3,7 millones de euros.

Hoteles: los autónomos del sector hotelero recibirán ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros. La cuantía que percibirá cada profesional dependerá del número de plazas de su establecimiento, cada plaza tendrá un importe de 200 euros. El presupuesto total para esta línea es de 60 millones de euros.

Turismo rural:

– Para el mantenimiento de la actividad en Apartamentos Turísticos y Casas Rurales. Los autónomos del sector recibirán ayudas de 80 euros por cada una de sus plazas en el caso de apartamentos -con un mínimo de 3.000 y un máximo de 50.000 euros- y 3.000 por casa rural. El presupuesto total para esta línea es de 18 millones de euros.

– Para los autónomos del sector de los campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, la Junta de Andalucía destinará ayudas de 2.500 euros por área de pernocta de autocaravanas, y para para campings y complejos turísticos rurales, de una cuantía de entre 10.000 y 20.000 euros, en función del número de trabajadores. El presupuesto total será de 3,8 millones de euros.

– Los trabajadores por cuenta propia del sector de guías turísticos podrán recibir hasta 3.000 euros por beneficiario. El presupuesto total para esta línea es de 13,6 millones de euros.

Turismo de idiomas: Las escuelas de español para extranjeros recibirán ayudas un importe de 4.000 euros por beneficiario. El presupuesto total para esta línea es de 240.000 euros.

  • Sector de taxistas y peluquerías

Ayudas de 1.000 euros a los autónomos de los sectores más afectados por la pandemia: centros de peluquería y estética y el sector del taxi. El presupuesto total establecido para esta línea de subvenciones es de 88,6 millones de euros.

  • Sector del ocio nocturno e infantil

Para el mantenimiento de la actividad de los negocios ubicados en los sectores de ocio nocturno, infantil y parques de ocio, la Junta andaluza destina ayudas por un importe mínimo de 4.000 euros por beneficiario. El presupuesto total establecido para esta línea de subvenciones es de 9,4 millones de euros.

  • Sector de los gimnasios

Los autónomos que estén al frente de un gimnasio recibirán hasta 3.000 euros durante cuatro meses. Estos negocios tendrán que demostrar haber sufrido una caída de las ventas a causa del Covid-19 de, al menos, un 20% en el ejercicio 2020 sobre el año anterior. El presupuesto total establecido para esta línea de subvenciones es de 14,2 millones de euros.

  • Sector de la cultura

Para el mantenimiento de las actividades relacionadas con el sector cultural, la Junta de Andalucía destinará una ayuda de 3.000 euros durante cuatro meses. El presupuesto total establecido para esta línea de subvenciones es de 4 millones de euros.

  • Sector del transporte público

Los autónomos del sector del transporte público discrecional recibirán una ayuda para el mantenimiento de su actividad de 1.700 euros por licencia durante un periodo de cuatro meses. Estos negocios deberán acreditar una caída de ingresos del 20% sobre el año anterior. El presupuesto total para esta línea de ayudas es de 6,8 millones de euros.

Mantenimiento del empleo asalariado

En este primer bloque de ayudas directas a los sectores más castigados por la emergencia sanitaria se encuentra también una medida dirigida al mantenimiento del empleo asalariado. Cada trabajador afectado por un ERTE recibirá durante un periodo de cuatro meses un total de 505 euros, si pertenecen a empresas de hasta 20 trabajadores en plantilla, ubicadas en los sectores de actividad más afectados por la pandemia.

Esta subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre 1 y 5 empleados, mientras que para aquellos negocios que tengan entre 6 y 20 empleados, el porcentaje será del 75%. El total del presupuesto destinado a esta medida es de 270 millones de euros.

La Junta teme que sus ayudas sean incompatibles con las del Gobierno central

El Gobierno autonómico de Andalucía afirmó «temer» que las ayudas que ha puesto en marcha sean incompatibles con las que aprobó el Gobierno central a principios de marzo. Por ello, se encuentran a expensas de que el Ejecutivo clarifique cuáles van a ser los requisitos de sus subvenciones.

«Ahora tenemos un grave problema, al menos jurídico, en cuanto a la incompatibilidad o no entre las ayudas que el Gobierno de España aprobó recientemente, y  las que tenemos las comunidades autónomas asignadas, porque el Gobierno central no ha definido el sistema de justificación», señaló el vicepresidente de la Junta.

Fuente: Autónomos y Emprendedor