Ana Pastor inaugura la prolongación del dique exterior del Puerto de Motril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este viernes la prolongación del dique exterior del Puerto de Motril, «la inversión más importante llevada a cabo en la historia reciente de este puerto, con la que se consigue completar y dotar de plena operatividad a la dársena de las Azucenas», según afirmó la ministra ante autoridades y representantes de la sociedad civil de la Costa.

El coste total de esta actuación, junto a las obras complementarias, asciende a 14,5 millones de euros. Las obras llevadas a cabo incluyen la ejecución de los 300 metros de prolongación de la nueva estructura de dique exterior, lo que resuelve la falta de las condiciones de abrigo suficiente que presentaba la dársena de las Azucenas.

La ejecución del dique incluye también el dragado de la canal de acceso al puerto, a fin de permitir el acceso a las instalaciones de buques de mayor porte que hasta ahora no podían ser atendidos en Motril, lo que supone una mejora en términos de capacidad de los muelles de las Azucenas, diseñados y construidos originalmente con 14 metros de calado.

«Con el conjunto de actuaciones llevadas a cabo se consigue completar la ejecución de infraestructuras en la dársena de las Azucenas, optimizando las posibilidades de sus atraques y alcanzando su pleno umbral operativo», ha señalado la ministra. Durante su intervención, Pastor también ha resaltado la especial sensibilidad ambiental en todo el ciclo de vida del proyecto. En este sentido, ha indicado que el proyecto ha incluido la regeneración de la playa de las Azucenas, contigua al contradique, mediante la construcción de un espigón de apoyo perpendicular a la costa y la posterior aportación de más de 350.000 metros cúbicos de arena sobre la playa. El capítulo de regeneración costera ha representado el 26% de la inversión total del proyecto.

La titular de Fomento ha subrayado que 2014 y, sobre todo 2015, han sido años en los que se han hecho realidad las obras necesarias para el despegue definitivo del Puerto de Motril entre los muelles de Costa y Levante, la nueva estación marítima, y el nuevo edificio de explotación, además de la prolongación del dique de abrigo y las obras complementarias inauguradas hoy. «Hablamos de equipamientos fundamentales a la medida de las necesidades y de las expectativas de crecimiento del puerto que de alguna manera van a marcar un antes y un después en la trayectoria de Motril».

El Puerto de Motril supone un tercio del PIB de la comarca granadina de la Costa, con un impacto económico estimado de 450 millones de euros y genera en torno a 2.500 empleos entre directos e indirectos. La ministra ha resaltado la importancia creciente que está adquiriendo el Puerto de Motril como activo turístico, que le llevó a completar el ejercicio de 2014 con casi 450.000 pasajeros y, con respecto a los cruceros, 20.000 cruceristas.

Fuente: El Mundo (19/10/2015)