Amazon traerá a España su programa de préstamos para vendedores

Amazon ha anunciado que extenderá su programa de préstamo para pequeños comerciantes a finales de este año a ocho países más, entre ellos España. Sin embargo, el más llamativo de los países donde prestará este servicio es China, donde el crédito se está convirtiendo en un factor clave en la competencia por nuevos proveedores y el acaparamiento de la cuota de mercado, tal y como ha demostrado Alibaba.

Hasta ahora, el minorista ofrecía este servicio a través de Amazon Lending, en EEUU y Japón, aunque a finales de año llevará este servicio a Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España e India.

A este servicio no se podrá acceder de forma libre, sino que será la propia compañía la que establezca un plan de invitaciones con la que Amazon tendrá una base de pequeñas empresas en una de sólo invitar base y no está abierto a todos los vendedores en la plataforma de Amazon.

Para entrar dentro del cupo que Amazon tendrá, la compañía tiene que valorar primero los riesgos del negocio de la pyme con un analista externo, y es que las pequeñas empresas tienen altas tasas de fracaso, especialmente en China y la India, según comenta William Black, ex regulador bancario de EEUU y profesor de Economía y Derecho en la Universidad de Missouri.

Actualmente Amazon ofrece préstamos de tres a seis meses por un importe que van de 1.000 a 600.000 dólares para ayudar a los comercios a comprar inventario. La fórmula de Amazon no sólo incluye el interés de lo prestado para generar beneficios, sino que gracias a sus métricas analíticas les permite determinar dónde conviene prestar el dinero. Asimismo, la fórmula para recuperar el préstamo viene a través del pago que realizan los clientes a los vendedores, donde Amazon se queda con una parte directamente.

La compañía explica que desde 2012 ya ha ofrecido cientos de millones de dólares en préstamos, y que más de la mitad de los vendedores que pidieron un préstamo han repetido. Para este año la compañía no ha querido realizar estimaciones.

Amazon dijo que ha ofrecido cientos de millones de dólares en préstamos desde 2012, con más de la mitad de sus vendedores optan por un préstamo de repetición. La compañía se negó a dar cifras concretas y no dijo cuánto planea prestar este año.

Faricy de Amazon dijo que la compañía se ha convertido mejor en la comprensión de los puntos de inflexión en una pequeña o mediana empresa, donde el capital puede hacer la diferencia.

«Sabemos mucho acerca de los negocios de nuestros proveedores e invitamos a sólo aquellos que creemos que están en la mejor posición para tomar la capital y crecer», dijo.

Faricy dijo Amazon utiliza algoritmos internos para elegir los vendedores en base a la frecuencia con la que se ejecutan fuera de stock, la popularidad de sus productos y sus ciclos de inventario.

En China, donde Alibaba se presta a las pequeñas empresas, que ofrecen este tipo de préstamos es más un requisito de negocio, según los analistas.

«Amazon tiene muy poca participación en China y no han sido capaces de salir de eso, por lo que este es un paso necesario muy importante para que sean capaces de crecer», dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities en Los Ángeles.

En otros países, como la India, donde hay una lucha para expandir el mercado de compras en línea, préstamos para pequeñas empresas podrían ofrecer una clara ventaja competitiva, dijo Luria.

RIESGO MITIGACIÓN

Préstamos en línea representa alrededor del 3 por ciento de los cerca de $ 1 billón de los préstamos personales de negocios y pequeñas pendientes en los Estados Unidos.

La tasa de morosidad para las pequeñas empresas con crédito bajo un $ 1.000.000 se situó en el 1 por ciento en 2014, pero se ve el aumento de 1,6 por ciento en 2015, según nuevos prestamistas con capacidad para evaluar incremento del riesgo de crédito que varía, según pequeña proveedor de calificaciones de crédito del negocio PayNet.

Los minoristas como Amazon no tienen datos de los vendedores acerca de algunos mercados en los que operan, y confiando en los datos internos de la empresa vendedor no es suficiente, dijo William Phelan, presidente de PayNet.

Amazon dijo que tiene la información que necesita para hacer «grandes decisiones de préstamos» a causa de una estrecha relación con los vendedores y que mitiga el riesgo mediante la adopción de los pagos del préstamo de los ingresos debido a los vendedores para sus ventas.

Los vendedores entrevistados por Reuters y la escritura en los foros de Amazon citaron tasas de interés de los préstamos de Amazon que van desde 6 a 14 por ciento, en línea con préstamos de bancos y tarjetas de crédito de la empresa.

Stephan Aarstol, presidente ejecutivo de la torre tablas de paddle, un vendedor de Amazon, dijo que ha tomado cuatro préstamos de la empresa a partir 03 2014 debido a la velocidad y la simplicidad del proceso. Tardó cinco días para obtener su primer préstamo.

«El problema para el propietario de una pequeña empresa no es la tasa de interés, es la disponibilidad de crédito … no puedo crecer lo suficientemente rápido», dijo.

Fuente: El Economista (30/06/2015)