Amazon España puede superar los 250.000 pedidos en un sólo día esta Navidad

Habiendo superado la barrera de los 50 millones de artículos en catálogo, con más de 6 millones de usuarios únicos y una tasa de conversión muy superior a la media, a nadie le extraña a estas alturas que Amazon es, desde hace tiempo, el category-killer en las ventas online en nuestro país. Tampoco es atrevido afirmar que a muy larga distancia de cualquiera de sus inmediatos perseguidores, aún incluso sumando la facturación de un buen número de ellos.

Desde su desembarco en nuestro país allá por septiembre de 2011, la compañía ha ido evolucionando de forma vertiginosa. De hecho, «al mayor ritmo que ningún otro país en los que está presenta Amazon ha visto nunca, ni tan siquiera Francia, Alemania o UK», según declaraba a Ecommerce News, François Nuyt, Country Manager de Amazon España, durante una visita ayer mismo con medios de comunicación a las instalaciones logísticas que el pure player tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

A día de hoy Amazon España cuanta con un catálogo de más de 50.000.000 de productos, hito que de hecho se alcanzaba el pasado lunes, durante la celebración del cibermonday en nuestro país, «creciendo a un ritmo de 40.000 nuevos artículos cada día», apostillaba Nuyt. A este ingente número, hay que sumar los 33 millones de productos de contenido digital (música, libros, apps….) que también ofrece la empresa. En suma, un centro comercial con 83 millones de productos a disposición del consumidor.

Navidades 2014

Las previsiones de Amazon España para estas navidades son muy optimistas. De hecho, las primeras cábalas ya se tornan en realidad, y durante el pasado BlackFriday – en el que Amazon movió una campaña de descuentos – se duplicó el volumen de pedidos con respecto al mismo día de 2013, aunque los responsables de la compañía no concretaron el número exacto.

Sin embargo, Nuyt si relató el nivel de recursos humanos extras que han contratado para este eventual pico de ventas navideño. Inicialmente, Amazon España contrató cerca de 300 personas para el pico de ventas navideño, pero tras los resultados del primer día grande (el pasado viernes 28 de noviembre) se han contratado más de 160 nuevos trabajadores, hasta completar un total de 450 temporales para la temporada que va desde el Black Friday a Reyes Magos.

Al igual que ocurriera el pasado 2013, este año Amazon España espera que el día con mayor volumen de pedidos ocurra el próximo martes, 16 de diciembre. El año pasado, la compañía batió todos los récords el lunes 16 de diciembre de 2013, acumulado un total de 130.000 pedidos en un sólo día, tal como informábamos desde este medio. Y aunque para 2014 los responsables no han querido confirmar sus expectativas, la cifra podría situarse por encima de los 250.000 pedidos dentro de esas 24 horas, teniendo en cuenta la experiencia del pasado BlackFriday y la previsión de mano de obra extra que han tenido que contratar.

«El entusiasmo con el que los consumidores españoles han acogido el Black Friday ha sido mucho mayor que el año pasado. Empezamos a ver cómo esta fecha marca el inicio oficial de las compras navideñas online en España», apuntaba Xavier Garambois, Vicepresidente Retail de Amazon EU.

«Los clientes de Amazon.es han aprovechado los atractivos descuentos que ofrecía Amazon.es con motivo del Black Friday y para poder atender el incremento de pedidos hemos contratado más de 100 personas adicionales de las previstas inicialmente», señalaba Fred Pattje, Director General de Operaciones de Amazon España. «La labor que realizan los cientos de trabajadores que se unen a nuestro equipo es esencial, ya que nos ayudan a ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes durante esta época tan intensa del año», añadía.

Para los curiosos de los datos, baste con mirar medidores externos como Alexa (si bien Alexa forma parte del grupo Amazon, y ver cómo en estas fechas el ranking de popularidad de Amazon en España ha escalado hasta la 5ª posición, sólo por detrás de buscadores como Google y redes sociales como Facebook o Youtube.

Fuente: Ecommerce-news (05/12/2014)