El alta de autónomos por género se equilibra. Casi tantas mujeres como hombres La mujer representa ya el 45% de los nuevos autónomos, en lo que va de año.

Durante los nueve primeros meses del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha aumentado en cerca de 49.000 personas el número de afiliados.

Uno de los aspectos que merecen ser resaltados del análisis de los datos obtenidos hasta el 30 de septiembre es el importante crecimiento del género femenino entre los afiliados al RETA. De hecho, el número de autónomas ha crecido por delante de los hombres, un 0,6% más. Mientras que ellas han crecido en 1,9%, ellos lo han hecho en un 1,3%.

Esto se traduce en términos absolutos en un aumento de 26.943 hombres y de 22.050 mujeres en el RETA. Las mujeres han representado hasta el 45% de los nuevos autónomos.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, el colectivo de los autónomos ha vuelto a mostrar una vez más que es “protagonista de la generación de empleo”. Y es que los autónomos han duplicado el crecimiento durante los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2017.

No obstante, Amor señala que en los últimos meses se está produciendo “una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía”. “Es necesario acometer medidas que fomenten el emprendimiento y mejoren la protección social de los más de tres millones de autónomos que hay en España”, señala Lorenzo Amor.

En el análisis por comunidades autónomas hay que destacar que Islas Baleares, Andalucía y Canarias son las que han liderado el crecimiento de autónomos hasta el momento. El gran acelerón lo ha dado Baleares (12%).

“Las comunidades que más autónomos suman en términos absolutos son Andalucía (+15.892), Islas Baleares (+10.363), Comunidad Valenciana (+7.280) y la Comunidad de Madrid (+5.727)”, comenta ATA en un comunicado.

En la otra cara de la moneda se encuentran País Vasco, Galicia y Asturias, con una ligera pérdida de trabajadores por cuenta propia.

Por sectores de actividad, el crecimiento más voluminoso se ha producido en la construcción, las hostelería y las actividades profesionales, con más de 9.000 nuevos autónomos cada una.

Sin embargo, y como nota preocupante para el colectivo, sectores tan importantes como el comercio, la industria o la educación han perdido autónomos en lo que llevamos de año.

Fuente: Cinco Días