El alta de autónomas creció al doble de ritmo que el de autónomos en 2017 Casi la mitad de las altas en 2017 fueron de mujeres, llegando a alcanzar la cifra de 1.130.771 trabajadoras por cuenta propia.

El alta de trabajadoras autónomas creció en 2017 al doble de ritmo que el alta de autónomos, según un informe presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Mientras que 2017 cerró con un crecimiento del 0,4% en el empleo autónomo femenino, el masculino creció tan sólo un 0,2%, lo que certifica una mayor aportación femenina a las altas de este colectivo.

Según datos de ese mismo informe, actualmente tenemos en España 1.130.771 trabajadoras por cuenta propia, lo que supone un 35,3% del total del colectivo de autónomos. Según esta misma fuente, casi la mitad de las personas que se han sumado este año al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) son mujeres (45%), haciendo que sean las féminas las que lideren el crecimiento laboral en este sector.

El informe de ATA destaca un crecimiento “desigual” entre hombres y mujeres autónomos. Mientras que en 2008 el número de autónomas era de 1.106.742, frente a los 2.302.268 de hombres. En diciembre de 2017, el número de trabajadoras por cuenta propia seguía creciendo (1.130.771), frente a un descenso del de varones (2.069.543), lo que suponía un incremento del 2,2% de autónomas y un descenso del 10,1% de hombres en este sector.

A pesar de estos datos tan favorables, no todas las comunidades autónomas han seguido una tendencia positiva en afiliación de autónomos. Entre las comunidades con mayor pérdida de trabajadores autónomos se sitúan Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Aragón.

Sin embargo, los datos reflejan que aunque hay comunidades autónomas que han perdido trabajadores por cuenta propia, el número de autónomas sigue en aumento. Es el caso de Cataluña, donde en los últimos años se ha producido un incremento del 9,8% de estas trabajadoras; o las Islas Canarias, donde se afiliaron al RETA un 18,1% más de mujeres en los diez últimos años.

Superando a Europa

En comparación con los países de la Unión Europea, España también lidera la creación de empleo entre las autónomas. En concreto, las mujeres españolas representan el 32,8% del total de autónomos del país, frente al 32,1% que representa la media europea.

Por territorios, Reino Unido y Alemania, con un 33,2% superan la creación en España de trabajo para autónomas. Italia, con un 29,6% se sitúa por detrás. Cabe destacar, además, que el 36,6% de las mujeres por cuenta propia en España pertenecen a otros países.

Fuente: Cinco Días