AliExpress abrirá su plataforma a pymes españolas para vender fuera de España Permitirá que las empresas españolas, fundamentalmente pymes, vendan sus productos fuera de España a través de su plataforma a partir de marzo o abril, según su director general, Wang Mingqiang, quien ha avanzado que inicialmente se centrarán en países de la zona euro.

Lanzada en 2010, la plataforma del gigante del comercio electrónico chino Alibaba en la que compran 150 millones de usuarios, se limitaba en su origen a vender productos chinos fuera de China pero hace dos años creó en España AliExpress Plaza, un canal de venta local en el que conviven empresas españolas con marcas chinas y globales.

La apertura de dicho canal, centrado en tecnología, electrodomésticos y moda, permitió a los vendedores locales vender en España y facilitó a AliExpress a reducir considerablemente, en colaboración con Correos, sus plazos de entrega, que han pasado de los 28 a 15 días en el caso de los pedidos transfronterizos y a 3 días en el del canal local.

“Nuestra intención al entrar en el mercado español era ofrecer productos divertidos y con una buena calidad precio. Ahora aportamos al consumidor una gran cantidad de productos de fabricación china y local con una calidad superior”, ha destacado en una entrevista Minggiang, que ha señalado que quieren dar un paso más ayudando a las pymes nacionales a vender globalmente.

Por ello, a partir de marzo o abril de 2019, las pymes españolas podrán vender fuera de España vía AliExpress que, para facilitar las transacciones, está trabajando en el desarrollo de un sistema logístico y de pagos que les permita comerciar globalmente.

Inicialmente, los productos españoles se venderán en países de la zona euro porque comparten moneda, las preferencias de los consumidores son similares y cuentan con un sistema logístico avanzado que garantiza la mejor experiencia para el cliente, según el directivo, que ha explicado que la idea es extenderlo posteriormente a Rusia, países de su entorno y Oriente Medio.

En cuanto al tipo de empresa para la que abrirán esta vía de venta, ha señalado que fundamentalmente buscan pymes del sector de la moda, zapatos y complementos en el que consideramos que la industria española tiene “gran ventaja”.

“España es un mercado muy importante para AliExpress, está dentro de nuestro top 3”, ha aseverado Mingqiang, quien ha atribuido el éxito de la compañía a su esfuerzo por ofrecer los mejores productos y la mejor experiencia de compra.

Para lograrlo, además de reforzarse en logística y medios de pago, utilizan la inteligencia artificial para hacer recomendaciones personalizadas a los consumidores, ha explicado.

En su opinión, estas mejoras han llevado a que durante las campañas comerciales del Día del Soltero (11 del 11) y Black Friday, uno de cada nueve españoles haya comprado en AliExpress y que en los últimos doce meses la plataforma haya registrado más de 10 millones de usuarios en España.

Minggiang ha subrayado que en el último Día de los Solteros, España se situó como el segundo país por pedidos dentro del grupo, superado sólo por Rusia, y el valor de las compras fue cuatro veces superior al registrado en 2017.

Durante los descuentos del Black Friday, las ventas locales subieron el 183 % y el ticket medio unitario aumentó más del doble en AliExpress Plaza, donde compraron más de 20.000 personas.

Fuente: Expansión