Alianza con los empresarios para impulsar Granada como Capital Cultural Europea La Ayuntamiento firma un acuerdo con la Cámara de Comercio y la CGE. Se creará una red internacional de industrias culturales.

Granada suma fuerzas en su carrera para ostentar el título de Capital Cultural Europea. El Ayuntamiento ha dado un paso más en la implicación del empresariado en el proyecto con la firma de sendos convenios de colaboración entre el consistorio, y las organizaciones Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara de Comercio. Los acuerdos contemplan, entre otros puntos, la creación de una Mesa Empresarial por la Cultura de Granada 2031 y de un Observatorio de la Industria Cultural, así como el impulso de una Red Internacional de Industrias Culturales en el marco de un Plan Estratégico Internacional. Otro de los puntos incluye la creación de la Marca Artesanal Granada como sello de identidad cultural y patrimonial de relevancia de los productos tradicionales granadinos.

Para el alcalde, Francisco Cuenca, con la firma de estos convenios se plasma una visión que pretende proyectar Granada en el presente y el futuro “basándonos en espacios que compartimos, como son el de las industrias culturales en el marco de la Capitalidad Cultural Europea, el desarrollo de la ciencia, la innovación y el Conocimiento; y un turismo de calidad, los tres pilares fundamentales para el desarrollo económico de Granada y la creación de puestos de trabajo”.

Durante la firma de los acuerdos, rubricados por el alcalde y por Gerardo Cuerva como presidente de la Cámara de Comercio y de la CGE, Cuenca, se mostró convencido de que el apoyo del empresariado granadino es “determinante” para el impulso de la candidatura y para hacer de la cultura un espacio de la creación de desarrollo económico y de riqueza para la ciudad, mediante la colaboración institucional y privada.

Cuenca añadió que “estamos construyendo también un círculo de mecenazgo que permite a las empresas granadinas no sólo beneficiarse la proyección internacional que ofrece esta candidatura, sino, cuando se acerque la fecha, obtener un beneficio directo de su incorporación a este círculo de mecenazgo con bonificaciones e incentivos sobre impuestos, una vez tramitada la solicitud de la declaración de Excepcional Interés Público, que depende del Gobierno de España”.

Gerardo Cueva, por su parte, consideró el proyecto como estratégico no sólo para la capital sino para la provincia. “Nos sumamos a él con la intención de aportar aquello que está en nuestras manos: analizar el sector, definir estrategias empresariales para el proyecto y concienciar a todo el tejido empresarial y socio económico de la importancia de esta iniciativa, cuyo valor para el desarrollo de Granada es indudable”.

Cuerva agregó además que “cuando salimos al exterior, en nuestras misiones comerciales al extranjero, siempre terminamos hablando de la cultura y del valor de Granada como enclave cultural. La cultura, es por tanto, uno de nuestros grandes activos si queremos internacionalizar -y es vital que lo hagamos- nuestra economía”.

Fuente: Granada Hoy