Alhambra y Albaicín se venderán,por primera vez, como una ruta turística conjunta

La Alhambra y el barrio morisco del Albaicín, ambos Patrimonio Mundial, conformarán por primera vez una ruta conjunta que se sumará a la oferta turística de Granada.

La iniciativa, que ha sido presentada en Granada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, combina dos tipos de visita: una en el conjunto monumental nazarí y la otra, que podrá organizarse un día anterior o posterior al recorrido por la Alhambra, por espacios y enclaves de la Granada hispanomusulmana.

Los espacios que formarán parte de este nuevo itinerario por el Albaicín y Granada son el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón.

Con estos lugares, el Patronato de la Alhambra y Generalife recupera el legado que adquirió el arquitecto conservador del monumento Leopoldo Torres Balbás (Madrid 1888-Granada 1960) para salvarlos del olvido y el abandono, según la Junta de Andalucía.

‘ALHAMBRA, DOBLA DE ORO’

La iniciativa, denominada ‘Alhambra, dobla de oro’, busca consolidar el número de pernoctaciones en Granada y su provincia de los visitantes al conjunto monumental, a los que se ofrecerá “un doble recorrido” a través de rutas que fusionan el monumento y la ciudad, según el consejero.

El año pasado visitaron la Alhambra 2,3 millones de personas, de las que 1,8 se alojaron en Granada, lo que supone un 78.21%, ha recordado Plata, que se ha referido también al hecho de que el 83% de los visitantes manifestaron su deseo de repetir.

La nueva modalidad de visita se pondrá en marcha a partir de la próxima primavera y tendrá distintas versiones con precios diferenciados: autoguiada, guiada, guiada-multimedia o turismo organizado en grupo.

También se pondrá a la venta la modalidad de visita guiada a los monumentos de la Granada hispanomusulmana para quienes solo quieran disfrutar de este recorrido.

En opinión de Plata, este proyecto “afianza la comunicación entre la Alhambra y la ciudad a través de la cohesión patrimonial de las dos colinas, la de la Sabika y la del Albaicín”.

La nueva actividad coincide con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, que se celebra este año.

Fuente: Granada hoy (31/01/2012)