Agroláchar recibe 211.000 euros para cuatro proyectos que modernizan su producción Su puesta en marcha ha generado 20 puestos de trabajos

La cooperativa Agroláchar ha recibido un total de 211.000 euros de fondos gestionados por la Junta de Andalucía para poner en marcha cuatro proyectos con el objetivo de diversificar y modernizar su producción y ser más competitivos en el mercado.

Estas ayudas, procedentes del programa Proder de Promonevada Sierra-Elvira, han permitido una inversión global de la cooperativa de transformación hortofrutícola cercana a los 600.000 euros.

Estas iniciativas han sido visitadas por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, junto a la alcaldesa de Láchar, Mª Angustias Viedma, quien ha comprobado que su puesta en marcha ha generado 20 puestos de trabajos.

Los proyectos, que han sido presentados por el presidente de Agroláchar, Alejandro Cuesta, y el gerente, Nicolás Chica, son para instalar una línea de clasificación y manipulación de ajo autóctono, la creación de una línea de cesta de Navidad y mejora del proceso de comercialización y la ampliación de la zona de tienda y la instalación de un punto de venta de sus productos y recepción de los compradores en las instalaciones de la cooperativa.

Además también para mejorar la comercialización a través de internet y para la construcción de un pasarela en la zona de manipulado y empaquetado del espárrago con zona de degustación y catas junto con la apertura de una tienda en Granada con sus productos.

Alejandro Cuesta ha explicado el interés de la cooperativa, que agrupa a 163 agricultores, por diversificar la producción en los municipios de la Vega para mantener la actividad durante todo el año. Si tradicionalmente comenzaron con el espárrago que mantiene la mayor cifra de producción, en en estos últimos años, se ha introducido la transformación del tomate, ajo, alcachofas y olivos, productos que tienen diferentes estaciones de recogida y transformación para “generar más empleo, competitividad y valor añadido a los pueblos de la Vega” ha subrayado.

Fuente: Ahora Granada (22/04/2015)