Agroláchar aumenta en un 30% la producción de espárragos de esta campaña

La cooperativa Agroláchar, integrada por 200 agricultores, ha aumentado en un 30% la producción de espárragos en esta última campaña hasta alcanzar los 800.000 kilos. El retorno a la agricultura y vuelta al campo, provocado por la crisis económica, ha aumentado la superficie de este cultivo y su producción, según ha indicado el gerente de Agroláchar, Nicolás Chica, como consecuencia de este aumento de producción.

Francisco Montiel, alcalde de Láchar, ha explicado la importancia de esta cooperativa para Láchar y los pueblos colindantes como Fuente Vaqueros, Chauchina, Cijuela, Moraleda de Zafayona por ser un cultivo social en el que se realiza todo el proceso desde al campo al consumidor y le da un valor añadido al agricultor y los pueblos y como generador de empleo para la comarca. Además de los 200 socios, se concentra una gran mano de obra en su recolección y más de cien personas, un 95% mujeres, son contratadas en la transformación y elaboración del producto.

Francisco Montiel y el presidente de la cooperativa, Alejandro Cuesta, también ha explicado que en los últimos años han iniciado un proceso de expansión hacia otros cultivos para que la cooperativa funcione todos los meses del año. De esta forma, tras la cosecha de espárragos, se comienza con la de la alcachofa, en que la han obtenido una producción de 650.000 kilos, y se continúa con la de la aceituna. Otro dato significativo del valor añadido del espárrago es que cada 100 kilos de espárragos genera tres puestos de trabajo directos.

Las cofras han sido facilitadas por el alcalde de la localidad y vicepresidente de la cooperativa, Francisco Montiel, a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, y a la delegada de Agricultura, Victoria Romero, en la visita que éstas han realizado al municipio, junto a la delegada de Educación, Ana Gámez.

La delegada de Agricultura, Victoria Romero, ha destacado que esta cooperativa como cultivo social es un ejemplo de cómo trabajar el campo y ha demostrado que aplicar los canales directos de comercialización es una fórmula eficaz para aumentar la renta de los agricultores y conseguir incorporar a la mujer rural en el mercado laboral.

Fuente: Radio Granada (13/07/2012)