Agripadul promociona verduras de su vega para diversificar el mercado agrícola

La Asociación Agripadul han iniciado la tarea de estudiar los mercados, contactar con las cooperativas, buscar nichos de mercado y ponerse a plantar productos que tenga demanda garantizada. Parten con una ventaja: el clima de la zona. La vega de Padul es riquísima, según explica Plácido Lázaro, vicepresidente de la asociación. Años atrás esa tierra había admitido gran variedad de cultivos, pero el devenir de las cosas hizo que las tierras fueran quedando únicamente para cereal.

Los miembros de esta asociación comenzaron el año pasado cultivando alcachofa. Los buenos resultados han llevado a aumentar este año la variedad de cultivos y así han sembrado unas 38.000 plantas de pimiento, varios marjales de alcachofa, judía verde, berenjena, guisante… todos aquellos productos que las cooperativas demanden y la tierra permita.

Pero había que hacer una buena promoción de los productos, una actividad que los diera a conocer y animara a la restauración y al consumidor final a demandarlos en la mesa. Para ello qué mejor que echar mano de un viejo amigo de Padul, y gran conocedor de la cocina granadina, el propietario del restaurante Oleum Gregorio García.

OLEUM PARA LA PUESTA DE LARGO

Y García no lo dudó un momento. Cuando le pidieron que prestara sus instalaciones para llevar a cabo esta singular ‘puesta de largo’. Las mejores manos se han encargado de elaborar un menú a base de crema emulsionada de alcachofa; alcachofa en ajo pollo y bacalao con salsa de pimientos escabechados; pimientos rellenos de tres variedades diferentes, y un arroz caldoso. Todo ello aderezado con vinos del Padul. De postres y para los más golosos, toda la repostería de la zona , como sus tradicionales roscos.

Los productos tradicionales, de la tierra, frescos y , por tanto de primera calidad, se revisten así de vanguardia para deleite de quienes han acudido a la degustación celebrada este martes. Según el propio Garcia “los restaurantes están faltos de productos frescos de este tipo, y tenemos que potenciarlo, y ponerlo en nuestras mesas”.

Fuente: Granada hoy (19/09/2012)