Agricultura diseña un nuevo plan de ayudas para apoyar a las mujeres y a los jóvenes El programa, con 3,3 millones, busca reforzar el mantenimiento del empleo en el sector. La orden se publicará en junio

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, anunció ayer que la Junta ultima una orden de ayudas dotada con 3,3 millones de euros y destinada a fomentar la fusión e integración de entidades asociativas agrarias que priorizará además la presencia de mujeres y jóvenes y el mantenimiento del empleo en el sector.

Ortiz anunció esta línea de incentivos durante su participación en unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y explicó que la orden de ayudas se publicará este mes de junio, dotada con 3,3 millones de euros, y destinada a “fomentar la fusión e integración de entidades asociativas agrarias”.

Con presupuesto íntegramente autonómico, permitirá financiar el 50% de los gastos referentes a los estudios previos al proceso de fusión o integración, las herramientas informáticas o los gastos de personal técnico durante el primer año. Según informó Ortiz, el importe máximo de la ayuda será de 150.000 euros y priorizará la presencia de mujeres y jóvenes y que se garantice el mantenimiento del empleo.

Para Ortiz, las más de 700 cooperativas agroalimentarias, que concentran el 50% de la producción agraria andaluza, con cerca de 300.000 socios y 40.000 empleos, constituyen una “pieza clave del tejido agroalimentario andaluz”.

Por eso, consideró fundamental seguir trabajando para ganar en dimensión y competitividad en la comercialización y apoyar la “concentración de la oferta” con el objetivo de aumentar la efectividad, mejorando el acceso a los mercados, y la eficiencia mediante la reducción de costes.

“Así se mejora la posición de los agricultores en la cadena de valor, con un importante impacto social en nuestros pueblos”, apuntó Ortiz, y adelantó que la Consejería prevé aprobar a final de julio el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, con el que se dará acceso preferente a determinadas ayudas y subvenciones, tanto para la entidad asociativa que alcance esta condición como para sus asociadas y productores.

Caja Rural facilita el acceso a avances tecnológicos

La Consejería de Agricultura y Caja Rural de Granada facilitarán que los agricultores accedan a los últimos avances tecnológicos para mejorar la rentabilidad de sus producciones gracias a un convenio que ahondará en la transferencia de conocimiento. El convenio, que ha sido rubricado por los presidentes del Ifapa, Jerónimo Pérez, y de Caja Rural, Antonio León, facilitará una modernización de las explotaciones agrarias.

Fuente: Granada Hoy