Agricultura asegura el relevo generacional en el campo con ayudas a más de 340 jóvenes Granada lidera en Andalucía la concesión de unas subvenciones que alcanzan los 20 millones de euros.

El Gobierno andaluz ha aprobado ayudas por valor de 20 millones de euros para 343 jóvenes agricultores y ganaderos de Granada que reciben el respaldo de la Junta para la incorporación al sector y la modernización de sus explotaciones agrarias.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, hicieron ayer entrega de las últimas resoluciones de ayudas aprobadas recientemente, que alcanzan en Granada una cuantía económica de 11,8 millones y benefician a un total de 201 productores, 73 mujeres y 128 hombres.

Estas subvenciones oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros, situándose la cantidad media por beneficiario en 58.600 euros, y tienen el objetivo de incentivar el relevo generacional en el campo andaluz, favorecer la iniciativa emprendedora en el sector agroalimentario y combatir el despoblamiento en el medio rural, ha explicado la delegada.

Granada lidera en Andalucía la concesión de unas ayudas que incentivan prioritariamente aquellas explotaciones generadoras de empleo, su ubicación en zonas rurales necesitadas de medidas de revitalización, la integración en cooperativas, la titularidad de la mujer o el ecológico, entre otros factores.

El Gobierno andaluz ha incrementado además el presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria hasta alcanzar los 65 millones de euros, una cuantía que sumada a los 90 millones aprobados en 2015, alcanza un total global de 155 millones para el campo andaluz.

El delegado de Agricultura indicó que gracias a esta línea de ayudas se van a poner en funcionamiento explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de olivar, cereales, frutos de cáscara, hortícolas al aire libre y bajo plástico, herbáceos; así como explotaciones ganaderas de ovino, caprino y porcino.

Rosario Velasco, una de las agricultoras beneficiarias de las ayudas, que invertirá en la reconversión de su explotación, valoró la importancia de este tipo de iniciativas en apoyo de un sector golpeado por la incertidumbre y la falta de rentabilidad, y que servirán en su caso para impedir que se dilapide tanto esfuerzo heredado de sus padres.

Fuente: Granada Hoy