Agosto: el mejor mes para hacer balance y reinventar la empresa

Agosto es un mes que suele llegar acompañado de una menor actividad empresarial y un descenso del volumen de trabajo, principalmente por el hecho de que muchos proveedores y clientes se encuentran de descanso estival. Esa reducción de la actividad ofrece una oportunidad para hacer balance del curso y de los proyectos en marcha.

«El mes de agosto debemos enfocarlo hacia dos actividades: desconectar unos días para cargar las pilas, y obtener una fotografía precisa de la situación en la que estamos», explica Marta Díaz Barrera, CEO de Talentoscopio. «Podemos ver si estamos haciendo las cosas bien, y tendremos tiempo para pensar una manera diferente para buscar nuevas formas de reinventarnos y seguir creciendo», señala.

En definitiva, el verano es el momento ideal para estudiar el mercado, revisar objetivos, introducir acciones correctoras y pensar en nuevos enfoques. Es decir, para reinventarse.

Reflexión y balance

Para poder hacer de manera óptima la reflexión inicial que permita hacer un balance completo de actividad, los responsables de cualquier empresa deben hacerse tres preguntas clave.

1. ¿Qué valor tiene dentro de la empresa el área o departamento en el que trabajas?

2. ¿Qué no está funcionando en el equipo y por qué?

3. ¿Qué perfiles necesito para alcanzar mis objetivos?

«La innovación tan buscada por las empresas hoy en día no llega en momentos de estrés o de alta actividad, sino que se manifiesta precisamente cuando se dan las condiciones adecuadas para dar rienda suelta a la creatividad y la flexibilidad. Crear las condiciones y aprovechar los momentos más oportunos hacen posible el diseño de prototipos, la realización de pruebas, y recibir impresiones y comentarios de clientes y usuarios con el objetivo de recabar datos para medir y tomar decisiones», sentencia la experta.

Fuente: elEconomista.es (21/08/15)