El aeropuerto se acerca al ‘sueño’ del millón de viajeros con las nuevas rutas El Federico García Lorca ha cerrado los diez primeros meses del año con 749.207 usuarios. La terminal incorporará cuatro nuevos vuelos nacionales e internacionales en diciembre

La última vez que el aeropuerto de Granada superó la barrera del millón de pasajeros, José Luis Rodríguez Zapatero seguía siendo presidente del Gobierno; Manuel Chaves acababa de dejar la presidencia de la Junta de Andalucía; y Francisco Cuenca todavía no había pisado la plaza del Carmen. Pese a acusar los primeros síntomas de la crisis y de la fuga de vuelos, el Federico García Lorca fue capaz de mantenerse por encima de esa cifra hasta el año 2009, pero a partir de entonces los datos se fueron alejando progresivamente del máximo alcanzado un par de ejercicios antes, cuando la infraestructura logró el que hasta ahora es su récord histórico: 1.467.625 usuarios.

Pero el aeropuerto ha dejado atrás sus muchos ‘anni horribiles’, y ha dejado de mirar el horizonte del millón de pasajeros, incluso el récord de 2007, como una meta imposible. Ya ni siquiera es una meta lejana. El espectacular incremento de viajeros que está provocando la llegada de nuevas rutas y compañías va a dejar al Federico García Lorca muy cerca de esa cifra redonda al cierre de este mismo año.

Los últimos datos de tráfico publicados por Aena señalan que entre enero y octubre -periodo en el que se han incorporado a la terminal los tres nuevos vuelos de EasyJet a Londres, Mánchester y Milán-, el aeropuerto ha conseguido alcanzar los 749.207 usuarios. Esta cifra supera en un 17,7% la del año pasado, y además se sitúa a menos de 4.000 pasajeros de la que se registró en todo el año 2016 (753.142).

Esto de por sí augura un futuro muy prometedor para el aeropuerto, pero las cábalas son aún más optimistas si se tiene en cuenta la tendencia de los últimos meses. Desde junio el tráfico aéreo ha experimentado incrementos interanuales superiores al 20%, alcanzando un máximo del 33,9% durante el pasado mes de octubre. El décimo mes del año, de hecho, ha dejado las mejores cifras de todo el ejercicio, superando los 87.888 pasajeros, una barrera que no se superaba desde abril del año 2009.

En conjunto, durante los cinco últimos meses del año la terminal de Granada ha experimentado un crecimiento medio del tráfico aeroportuario del 25,2%. Suponiendo que durante los dos meses que quedan para el cierre de la estadística la evolución sea similar, el Federico García Lorca conseguiría cerrar el año con más de 895.229 pasajeros, que sería su registro más alto desde el año 2010.

Sin embargo, es poco probable que el crecimiento del tráfico se limite a ese 25,2%. ¿El motivo? La incorporación a principios de diciembre -entre los días 1 y 4 – de las cuatro nuevas rutas que incorporará Vueling a la oferta granadina: París, Bilbao, Las Palmas y Tenerife. La previsión es que estos vuelos muevan entre 720 y 1.080 pasajeros por semana (esta última cifra corresponde al vuelo de Bilbao), lo que permitiría al aeropuerto granadino superar ampliamente los 900.000 pasajeros y quedarse a las puertas de ese millón que tanto ansían las autoridades turísticas.

Si el aeropuerto no consigue superar esa frontera, con toda probabilidad lo hará el próximo año, cuando los efectos de los nuevos vuelos se notarán durante todo el ejercicio y, además, se incorporarán nuevas compañías internacionales, tal y como anunció el presidente de la Diputación, José Entrena.

En esta nueva vida del aeropuerto la cantidad no lo es todo. También la ‘calidad’. La incorporación de nuevas rutas ha permitido al Federico García Lorca comenzar a equilibrar el déficit internacional que arrastraba desde que Ryanair abandonó tierras granadinas. Los datos de estos primeros diez meses del año son muy significativos. Según la información de Aena, de los 749.207 pasajeros que han elegido el aeropuerto de Granada para sus viajes, 744.944 fueron pasajeros comerciales. Y de ellos 93.807, un 12,6% del total, volaron desde o hacia territorio internacional. El tráfico extranjero se ha duplicado en el último año, registrando una tendencia al alza que también se deja notar en los clientes nacionales (651.137, un 6,3% más).

Este comportamiento ha permitido a la terminal granadina registrar sus mejores datos para un periodo enero-octubre desde el año 2010, cuando se alcanzaron los 840.953 usuarios.

La positiva evolución de las cifras aeroportuarias es todavía más evidente si se analiza este último mes de octubre, el mejor hasta la fecha del ‘renacer’ de la infraestructura. Los 87.888 viajeros que han elegido la terminal granadina arrojan un crecimiento del 33,9% respecto al mismo periodo del año pasado y dejan a la terminal lo más cerca que ha estado desde 2009 de superar los 90.000 viajeros al mes.

Los buenos datos turísticos y las nuevas rutas han confluido para hacer de octubre un mes para enmarcar, caracterizado, según Aena, por un «fuerte ritmo de crecimiento» tanto en el tráfico nacional como en el internacional. De los 87.766 que volaron con conexiones comerciales (se excluyen los de aviación general y ejecutiva), 13.020 volaron con origen o destino en alguna ciudad internacional, lo que supone un crecimiento del 484,4% (casi se multiplica por seis) respecto a los usuarios extranjeros que se registraron en octubre del año pasado. La buena ocupación de todos los vuelos y la incorporación de las nuevas rutas de EasyJet son los factores que han marcado la actividad del aeródromo granadino.

Este crecimiento compensa la excesiva dependencia del aeropuerto del tráfico nacional. En octubre las distintas conexiones internacionales -también British Airways opera una ruta con Londres- han aportado el 14,8% del movimiento aeroportuario, una proporción que deja muy atrás la del año pasado, cuando apenas suponía un 3,4%. En el último año, el mercado extranjero ha ganado 11,4 puntos de terreno en el Federico García Lorca.

Esto no significa que el tráfico doméstico no crezca a buen ritmo. Los 74.666 pasajeros que optaron en octubre por alguna de las rutas nacionales que ofrece la terminal granadina (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca) suponen un crecimiento del 18,1% respecto al ejercicio pasado. Según Aena, todas las rutas han tenido un comportamiento muy favorable, aunque destacan especialmente las de Barcelona, que ha registrado un 38% más de usuarios, y Palma de Mallorca, con un crecimiento del 15,6%.

en portada
El GRX, el que más crece de toda Andalucía
El aeropuerto Federico García Lorca es el que ha registrado un mayor crecimiento en lo que va de año. El aumento del tráfico del 17,7% que ha experimentado en los diez primeros meses del ejercicio lo sitúa por encima de las terminales de Jerez de la Frontera (13,5%), Almería (11,7%), Sevilla (7,1%) y Málaga (7,3%). De hecho, la evolución interanual del tráfico en el aeropuerto GRX duplica la media nacional, que se ha situado en un 8,1% para este periodo. Pese a todo, por el momento y a la espera de la incorporación de los nuevos vuelos continúa siendo el aeródromo andaluz con menor actividad, ya que Almería ha alcanzado entre enero y octubre los 936.404 pasajeros; en Jerez de la Frontera han llegado a 941.732; en Sevilla se han superado los 4.207.244 pasajeros; y en Málaga se superaron los 16,4 millones.

Fuente: Granada Hoy