El aeropuerto de Granada, el segundo aeropuerto que más crece El García Lorca cerrará el año con un incremento de aterrizajes de un 20,3%, solamente superado por el de Sevilla

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén será uno de los que más crezca en toda Andalucía este año en términos relativos junto al de Sevilla, superando ambos el 20% de incremento de llegada de vuelos. Esta cifra hace que los aeropuertos de la comunidad vayan a cerrar el año 2018 con un aumento del 7,6%, según acaba de publicar la Consejería de Turismo de la Junta en un informe. El dossier también refleja un mayor empuje del tráfico nacional y de las compañías tradicionales. Así, con las reservas programadas hasta final de año, está previsto que el 2018 finalice con un total de 101.303 vuelos arribados a las pistas andaluces, lo que supone un incremento de 7.143 aterrizajes, en términos absolutos.

El aeropuerto de Málaga, tercero de la Península en volumen de viajeros, acaparará este año 65.721 de las 101.303 llegadas previstas en la comunidad, lo que supone casi dos tercios del total regional. Sin embargo, el gigante del Pablo Ruiz Picasso tan solo recibirá este año 1.926 vuelos más que el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 3%.

El aeródromo de la Costa de Sol seguirá siendo el referente y el que más tráfico acapare de toda Andalucía. Sin embargo, los aeropuertos de Sevilla y Granada-Jaén serán los que experimenten mayor crecimiento. La pista ubicada en la capital andaluza aumentará un 24,6% las llegadas hasta cerrar el ejercicio 2018 con 22.221 vuelos más. Menos cantidad pero un crecimiento similar contemplará la pista situada en Chauchina, que contabilizará 4.652 aterrizajes más, lo que significa un +20,3% más. Esta cifra es la que acercará al aeródromo de la provincia al millón de pasajeros, objetivo marcado por los rectores de la instalación y la Mesa del Aeropuerto.

El aeropuerto de Jerez registrará un crecimiento del 5,7%, con un total de 4.111 vuelos, mientras que el único que cerrará el año un descenso de vuelos será el de Almería, con 4.593 llegadas (-3,8%). Estas dos pistas son las que, por su capacidad y características, más se parecen y se pueden comparar con la granadina.

El informe indica que las llegadas procedentes de aeropuertos españoles subirán a un mayor ritmo que la media, en concreto un 13,5%, en línea con el comportamiento mostrado por el turismo nacional este año, mientras que las provenientes de aeródromos extranjeros crecerán un 4,9%. El aumento de vuelos se apoyará tanto en las aerolíneas tradicionales, que crecerá un 9,2%, como en las de bajo coste (6,6%).

Fuente: Granada Hoy