El aeropuerto encara su mejor verano con 700.000 plazas a ocho destinos La incorporación de las rutas de EasyJet y el refuerzo de los vuelos a Barcelona son las claves de la campaña, que empieza este domingo.

2017 está siendo un año clave para el aeropuerto de Granada. La incorporación de EasyJet a la red de aerolíneas que operan desde el Federico García Lorca ha supuesto un antes y un después para la terminal granadina. Se ha notado en los datos del tráfico de febrero, que aumentaron un 6,4%, y se nota, sobre todo, en la programación de la temporada estival, en la que ya se incluyen las tres rutas de la compañía con Londres, Milán (que se estrena el próximo domingo) y Mánchester (prevista para el 21 de julio).

La temporada de verano de 2017, que comienza el último domingo de marzo y finaliza el último de octubre, será la mejor de los últimos años. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Granada ofertarán durante los próximos siete meses 700.000 plazas y más de 4.600 vuelos para cubrir una demanda creciente. Quizá lo más llamativo de las previsiones que maneja Aena -que pueden verse incrementadas a medida que avance la temporada-, es su comparación con el año anterior. Este verano las compañías aéreas han elevado un 16% su oferta de asientos, mientras que el número de vuelos ha aumentado un 7,8%.

Se trata, de hecho, de uno de los incrementos más significativos de toda la red de Aena. El aumento de plazas estivales del aeropuerto granadino prácticamente duplica el incremento medio de las terminales españolas, que se sitúa en un 8,7%, y apenas hay cuatro aeródromos cuyo crecimiento porcentual sea más alto: Vitoria (67,7%, con 54.000 asientos), Reus (30%, con más de un millón de plazas), Girona-Costa Brava (25,5%, con cerca de dos millones de asientos), y Badajoz (24%, con más de 43.600 plazas).

«Es una previsión muy favorable», explica la directora del aeropuerto, Marta Torres, que apunta que la terminal no solo crecerá gracias a los vuelos regulares, sino también a varias operativas chárter programadas con Suecia e Islandia. En total, Granada ‘volará’ este verano a ocho destinos, seis que corresponden a rutas estables (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Londres, Mánchester y Milán) y dos chárter (Estocolmo y Keflavik). Además, Torres indica que es probable que se incorpore alguna otra ruta no regular, con motivo de un evento de automoción que se celebrará en breve en Granada.

El principal crecimiento del tráfico de la temporada estival está relacionado con el tráfico internacional. Del total de asientos programados, 92.600 corresponden a conexiones hacia y desde el extranjero, lo que implica que la oferta internacional se ha cuadruplicado respecto al verano pasado. Con este incremento, el tráfico internacional recupera la relevancia que perdió tras la ‘fuga’ de las compañías low cost, y pasará a aportar un 13% de la actividad total del aeropuerto durante la campaña. El año pasado, apenas representaba un 3% del total. «Aumentar el peso del tráfico internacional era algo muy importante para nosotros, no solo porque abrimos la oferta de destinos para el público local, sino por la aportación de turistas a nuestra área de influencia».

La llegada de EasyJet no es el único factor que explica el incremento de la programación de vuelos, en el que también tiene mucho que ver el «fortalecimiento» de la ruta que opera Vueling con Barcelona. Este verano, la compañía incrementa un 18% la oferta de asientos con Barcelona, y operará cuatro frecuencias al día, algunos incluso cinco. Esto es «fundamental» ya que supone una puerta de acceso a los potenciales turistas que llegarán a través de las nuevas rutas que las aerolíneas han implantado en El Prat con mercados tan relevantes como el asiático o el estaodunidense.

Precisamente, la directora del aeropuerto incide en «la importante conectividad» que ofrece el Federico García Lorca a través de las terminales de Barcelona y Madrid, desde donde se puede volar a 200 destinos en todo el mundo. Los aeródromos de Barcelona y Madrid también incrementarán significativamente su oferta de vuelos estivales: en El Prat las compañías tienen previsto ofertar alrededor de 38,6 millones de plazas (un 8,5% más que en 2016), mientras que en el Adolfo Suárez se pondrán a la venta 41 millones de asientos (un 5,4% más).

Fuente: Granada Hoy